ETICA Y VALORES 3:1

Hola ¿Cómo están?  Mis queridos y queridas niños y niñas.

Iniciemos el segundo periodo o semestre con mucho entusiasmo y compromiso, para alcanzar nuestra meta este año escolar.

 

 Actividad número 1 de ética    y valores.

Para realizarla del 18 de Agosto al 1 de Septiembre

COMPETENCIAS

Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.    

 Valoro las semejanzas y diferencias de las  personas cercanas gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?).

NIVELES DE DESEMPEÑO

Los integrantes de la comunidad educativa practiquen y apliquen el respeto, la aceptación, el buen trato en la diferencia,  como elemento mediador en la acción de inclusión  para una   sana convivencia  a nivel escolar, familiar y social.

 Comprende la importancia de aceptar y aceptarse en la igualdad y en la diferencia dentro de un colectivo, reconociendo sus  deberes y derechos, cualidades, potencialidades, dificultades


La pluralidad

La  pluralidad  es respetar a los demás, aceptándolos como son según sus: raza, creencias, ideas,origen,  e ideologías políticas. Es decir un grupo de personas que interactúan en contextos determinados, aceptando sus diferencias dentro de unas normas y un ambiente de respeto mutuo.

En la vida cotidiana las personas,  puede hablar de pluralidad de opiniones; pluralidad de votos; pluralidad política; pluralidad de ideas,  pluralidad de normaspluralidad informativa o de pluralidad religiosa.

Cuando no usamos el valor de la pluralidad, se entra en conflicto con una persona o un grupo de personas, porque solo aceptamos  nuestras ideas, creencias, normas, etc.

La pluralidad es lo que actualmente necesita nuestra sociedad, para vivir en armonía con nuestros semejantes, en los diferentes lugares donde nos encontremos, en la pluralidad se practica  la tolerancia, el respeto, la inclusión, el amor.



El burrito albino





Gaspar era un burrito muy simpático y divertido. No le temía a nada ni a nadie. Tenía un carácter jovial, alegre, era especial, diferente a los demás burritos.

Por ser diferente todos los animales lo miraban con desconfianza, y hasta con temor. ¿Por qué era diferente? Cuando nació era totalmente de color blanco; sus cejas, sus ojos, sus uñas, el pelaje, el hocico, todo era blanco. Hasta su mamá se sorprendió al verlo,- ¡es la luna nueva que cayó a la tierra y no sabe volver!

Por ser diferente todos los animales lo miraban con desconfianza, y hasta con temor. ¿Por qué era diferente? Cuando nació era totalmente de color blanco; sus cejas, sus ojos, sus uñas, el pelaje, el hocico, todo era blanco. Hasta su mamá se sorprendió al verlo.

Gaspar tenía dos hermanos que eran de color marrón, como todos lo burritos. Su familia a pesar de todo, lo aceptó tal cual era. Gaspar era un burrito albino. A medida que fue creciendo, él se daba cuenta que no era como los demás burros que conocía. Entonces le preguntaba a su mamá por qué había nacido de ese color. Su mamá le explicaba que el color no hace mejor ni peor a los seres, por ello no debía sentirse preocupado.

- Todos somos diferentes, tenemos distintos colores, tamaños, formas, pero no olvides, Gaspar, que lo más importante es lo que guardamos dentro de nuestro corazón, le dijo su mamá.

Con estas palabras, Gaspar se sintió más tranquilo y feliz. Demostraba a cada instante lo bondadoso que era. Amaba trotar alegremente entre flores, riendo y cantando. Las margaritas al verlo pasar decían:

- ¡Parece una nube que se cayó del cielo, o mejor un copo de nieve cayendo sobre el pastizal, o una bola de algodón gigante!

Las rosas, por su lado opinaban:

 

Cuando Gaspar salía de paseo por los montes, las mariposas salían a su encuentro, revoloteando a su alrededor, cual ronda de niños en el jardín; los gorriones, lo seguían entonando su glorioso canto. Gaspar se sentía libre y no le importaba que algunos animales se burlaran de él. De repente llegó a un arroyo y mientras bebía agua, los sapos lo observaban con detenimiento y curiosidad y se preguntaban:

- ¿Y este de dónde salió?, ¿Será contagioso, un burro color blanco?, ¿o será una oveja disfrazada de burro?

Siguió su paseo, y en el camino se encontró con un zorro que le dijo:

- Burro, que pálido eres, deberías tomar sol para mejorar tu aspecto.

- Yo tomo luna, por eso soy blanco, me lo dijo un cisne que nadaba en la laguna, respondió el burrito inocentemente.

- ¡Qué tonto eres! Jajaja, eso de tomar luna, es muy chistoso, jajaja, se burlaba el astuto zorro.

Gaspar no entendía dónde estaba el chiste, porque él se creyó eso de tomar luna. Siguió su camino, pensando en lo que le había dicho el zorro. Entonces decidió recostarse sobre la fresca hierba bajo el intenso sol de verano. Transcurrieron unas horas en las cuales, Gaspar, se había quedado dormido.

Después de un rato se despertó, tan agobiado y muerto de calor que corrió a refrescarse en la laguna. Cuando salió del agua, observó su imagen reflejada en ella y una triste realidad, su pelaje seguía blanco como siempre. El cisne lo había engañado. Los cisnes que lo miraban se reían de él.

- Que tonto eres, ¿crees que poniéndose al sol su pelaje cambiará de color?,se burlaban.

Gaspar siguió su camino, y de repente encontró frente a sus ojos, un paisaje muy bello que lo dejó atónito. Se encontró en su lugar, su mundo. Todo era blanco, como él. Se metió más y más, y empezó a reír y reír. Estaba rodeado de jazmines, por acá, por allá, más acá, más allá, todo blanco y con un aroma embriagador.

- Gaspar, ¿Qué vienes a hacer por aquí?, le preguntaron los jazmines.

- Aparecí de casualidad, no conocía este sitio, le contestó Gaspar.

- Cuando te vimos de lejos supimos que eras vos. Oímos hablar de vos, los gorriones y las mariposas nos contaron tu historia. No debes sentirte triste por tu aspecto, míranos a nosotros, deberíamos sentirnos igual, y sin embargo tenemos algo que nos identifica, que no se ve pero se siente, es el hermoso perfume que emanamos, que es único y hace que todos los días nos visiten cientos de mariposas y pájaros, tan bellos como nunca vimos.

Comparten todo el día con nosotros y no les importa si somos blancos o de otro color. Tú también tienes algo que es más importante que tu color, que se percibe. Es tu frescura, tu bondad y alegría. Cualidades que hacen que tengas muchos amigos verdaderos. Debes aceptarte tal cual eres, para que te acepten los demás, le animaron los jazmines.

Gaspar, recordó las palabras de su mamá. Desde ese día se aceptó como era, y cosechó muchos más amigos que no lo miraban por su aspecto, sino por lo que guardaba en su gran corazón.

Actividad 1

1-   1- Observa el video y escribe lo que entiendes, expresándolo con tus propias palabras.

2-  2-    Lee el  texto sobre la pluralidad y  dibuja ejemplos de lo que significa la pluralidad, de acuerdo a lo que hayas entendido del texto.

3-   3-   Después de observar el video y realizar la lectura, ¿tú vives en una sociedad pluralista? ¿Por qué?

4-  4-    Observa  tu familia con la que vives y los demás familiares  ¿crees que en tu familia se practica la pluralidad?  ¿por qué?

 Actividad 2

Lee con mucha atención el cuento del burrito albino y responde las siguientes preguntas.

1-¿Has vivido algo parecido a lo del burrito albino? ¿Cuándo? Y  ¿Dónde?

2-¿Qué hiciste ante esta situación?

3- Si un amigo, familiar, conocido, pasa o está pasando por una situación igual o parecida a la del  burrito albino ¿tú qué harías o que le dirías?

4-¿Qué debe ser más importante para ti ¿creer lo que eres y como eres o lo que piensan y ven los demás de ti?

5-Realiza un  dibujo donde se vea que se practica la pluralidad y otro donde no se practica la pluralidad.

 





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¿Cómo están familia 3-1?

Somos iguales como seres humanos, pero pensamos, sentimos y actuamos diferentes y eso hace que evolucionemos y transformemos el mundo positivamente, para bien de todos.


COMPETENCIAS

Comprende que acciones y situaciones conllevan a la discriminación y que no favorecen un buen sentido de diversidad y pluralidad.

Comprende que cuando las personas son discriminadas su autoestima y sus relaciones se ven afectadas.                                                                                                                                                                                                                              

NIVELES DE DESEMPEÑOS

Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos.

Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.

Actividad número 2  de ética y valores segundo periodo

Actividad para realizar del  22 de Septiembre al  13 de octubre.

En este taller vamos hablar de la diversidad y la discriminación en los seres humanos y como  afectan nuestras  relaciones personales.

Diversidad      

Es la convivencia e interacción entre diferentes personas, que piensan diferente y tienen diferente cultura o formas de vivir, el conocer que los seres humanos somos diversos nos ayuda a entender, respetar y tolerar a nuestros semejantes en los diferentes contextos donde vivimos.

Nuestra ciudad, departamento y país están poblados por gran diversidad de seres humanos y eso hace que sea conocido y que personas de otros países, quieran conocer nuestra diversidad de cultura.

Por ejemplo los Vallunos somos muy diferentes a los paisas y los costeños, en la forma de: hablar, comer, vestir, las celebraciones culturales, a los costeños les gusta el vallenato y a los vallunos la salsa etc.

Pluralidad y diversidad favorece la convivencia, aunque en ocasiones, estas diferencias en vez de ser tomadas como oportunidades para enriquecer nuestras relaciones interpersonales.



Discriminación

La discriminación  es el trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual, entre otros.  La discriminación es un  trato o consideración «desventajosa».

Cuando se discrimina a una persona  es un  rechazo que hace con: gestos, palabras, actitudes, agresión, comentarios  de la persona con mala intención, esto se hace con el propósito de hacer sentir mal al otro, sin importar el daño que le estamos haciendo a su autoestima, sentimientos y puede perjudicarlo o perjudicarla para toda la vida.

La discriminación puede hacer que una persona asuma un comportamiento dañino para sí misma y para los demás.

Si practicamos la pluralidad y aceptamos la diversidad, vamos a tener la capacidad de no discriminar a nadie ni permitir que otro lo haga.


Actividad 1

Lee con mucha atención los textos que hablan de diversidad y discriminación.

Realiza el siguiente ejercicio.

Escoge la oración correcta y escríbela en tu cuaderno, explica porque la escogiste.

A)           A)  La diversidad es la cantidad de personas que hay en Colombia.

B)       B)  La diversidad es cuando mi familia se reúne para compartir.

C)            C) La diversidad es la buena convivencia entre diferentes personas.

D)             D) La diversidad es la reunión de un grupo de personas.

La discriminación  es  una actitud de los seres humanos que  ayuda a otros a:

A) Ser buenos ciudadanos.

B) Que una persona se quiera mucho.

C) Tratar bien a todas las personas.

D)Que una persona se sienta mal o muy mal.

E)   Que una persona se sienta mal o muy mal.

Actividad 2

Completa las siguientes frases.

Es mejor aceptar que __________________para no hacer daño.

La sana convivencia entre personas diferentes es________________

En el parque había varios niños y niñas jugando, pero a pedro no la dejaron jugar porque usaba gafas, lo que hicieron fue______________________

Cuando practicamos la pluralidad y aceptamos la diversidad somos _________ciudadanos.

Te han ____________en tu familia y eso te hizo sentir mal.

 



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¿Cómo están mis queridos estudiantes?




COMPETENCIAS

  Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.


  NIVELES DE DESEMPEÑO

   Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra

   Entiendo el sentido de las acciones reparadoras,  es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos.

Actividad número 3  de ética y valores segundo periodo

Actividad para realizar del  27 de Octubre al  17  de Noviembre.

TOLERANCIA

La Tolerancia se refiere al respeto hacia las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de las demás personas.

A nivel individual, la tolerancia es la capacidad de aceptación de una situación o de otra persona o grupo considerados diferentes. Pero no todos los individuos están capacitados para ser tolerantes. La tolerancia individual se manifestará en la actitud que una persona tiene ante aquello que expresa valores diferentes a los suyos propios.

 También en la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de otras  personas. Todo ello implica, evidentemente, capacidad para escuchar y aceptar a los de lo demás. Ejemplo: cuando hincha del Cali y del América, van juntos al estadio y aceptan  el resultado del partido sin conflicto, cuando escuchamos a la otra persona y aceptamos o rechazamos su opinión de manera respetuosa, el aceptar al otro u otra con sus cualidades y defectos sin que esto  haga daño    a nuestra autoestima.



 
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1-Observa el video y dibuja la forma correcta de pasar el puente con tolerancia.

2- Lee el texto y observa las imágenes, realiza el ejercicio.

A)  Pinta las imágenes que muestran intolerancia.

B)  Escribe como manifiestan la intolerancia en las imágenes.

C) Te identificas con alguna de las imágenes, ¿con cual y por  que?

En tu familia predomina la tolerancia o la intolerancia ¿Por qué?

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ACTIVIDAD PARA REALIZAR ENTRE 26 MAYO Y EL 8 DE JUNIO DEL 2020


Actividad de Ética y Valores


Competencias ciudadanas
Competencias emocionales:
Manejo de emociones (ira)
Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis  emociones para no hacer daño a otras personas.

Desempeño General
Comprende cuales son las consecuencias de comprender y entender los sentimientos de los demás

Desempeños específicos

Explica cuando se sienten bien por cosas que hacen los demás.







1-Observa el vídeo con  mucha atención y escribe lo que aprendiste  de lo que observaste.  

2-¿Te identificas con algunas de estas actitudes de los niños o niñas del vídeo?
Si respondes  que si o que no, explica tu respuesta.

3-De  acuerdo a lo que observas en el vídeo, ¿no controlar las emociones  es positivo o negativo para relacionarnos con nuestra familia y amigos?

4- REALIZA LA SIGUIENTE LECTURA Y  DIBUJA EL MENSAJE QUE DA O QUE ENTIENDES DE LA LECTURA


El hombre airado

 Un hombre que sufría ataques de ira estaba ya harto de esta situación y un día decidió solucionar su problema, Para
ello, fue en busca de un viejo sabio que conocía como nadie los secretos del alma humana. Cuando estuvo ante él, le
 dijo: “Señor tengo fuertes arranques de ira que están arruinando mi vida. Sé que es mi carácter, pero estoy dispuesto a
hacer lo que usted me recomiende para cambiar”. “Puedo hacerme una idea de lo que te sucede pero, para ayudarte, la
próxima vez que te invada la ira, deberás venir corriendo para mostrármela.”, le ordenó el sabio. Tras unos días de calma,
 el hombre volvió a notar cómo la ira se apoderaba de él y salió a toda prisa a ver al anciano. Pero, como vivía en lo alto
de una colina, tardó más de media hora en llegar. Cuando estuvo ante él, ya se le había pasado el ataque. Y así sucedió
una y otra vez, pues cuanto más corría, más agotado y menos enfurecido llegaba ante el sabio.  Un día llegó
súper agotado y el venerable anciano sentenció: “Creo que me has tomado el pelo. Si la ira formase parte de ti, podrías
enseñármela. No es tuya. Te atrapa en cualquier sitio y luego te abandona. Así que la solución a tu problema es fácil: la
próxima vez que quiera apoderarse de ti, no lo permitas y haz algo para que no te controle ella a ti.”   Cuando hablamos
 de que la ira no te deja pensar con claridad (ni a ti ni a nadie), hace que digas cosas que muchas veces no sientes y luego te arrepientas de ello. Por eso, hacer otras tareas que contrarresten esa ira y alivie esa ansiedad puede ayudarte a que se te pase antes. Por ejemplo, dar un paseo, dibujar, darnos un
baño, correr, observar algo que te agrade, tomar agua poco a poco, guardar silencio mientras pasa el momento de la ira o el enojo.

REFLEXIONEMOS EN FAMILIA

Igual sucede con nosotros. Las emociones hacen que actuemos de una u otra manera. Ellas rigen nuestro comportamiento. Si sentimos amor, lo más probable es que hagamos cosas que le agradan al ser amado. Darle un beso a la mamá o abrazar nuestra mascota. Y si sentimos ira, podemos actuar de manera indebida y meternos en problemas; Como por ejemplo responderle groseramente a nuestros padres o pegarle a un amigo o amiga. Es por eso que debemos aprender a reconocer nuestras emociones y las emociones de los demás. Si sabemos cómo nos estamos sintiendo, sabremos controlarnos y escoger la forma correcta de actuar en una situación determinada. Así evitaremos meternos en problemas.

5-Escribe la reflexión  que hicieron en familia.

¿como te pareció  la actividad?

¿Que dificultades encontraste al realizar las actividades?

¿Fue importante la actividad para tu vida cotidiana? ¿Por  que'?


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HOLA MIS QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS ¿COMO ESTAN?

DESEO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN EN FAMILIA



Competencias ciudadanas.

Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos. (emocional).

 Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos,así no coincidan con los míos.(comunicativa).

Nivel de desempeño.

 Comprenden que cuando están muy emocionados pueden afectar positiva o negativamente al grupo.

Comprende cuales son las consecuencias de comprender y entender los sentimientos de los demás.






Actividad # 2 de Ética y Valores




ACTIVIDAD PARA REALIZAR ENTRE 9  DE JUNIO Y EL 23 DE JUNIO DEL 2020.





1-OBSERVA EL VÍDEO  Y  LAS IMÁGENES  QUE MUESTRAN COMO SE EXPRESAN LAS      DIFERENTES EMOCIONES,  LO PUEDES HACER EN COMPAÑÍA DE UN FAMILIAR       ADULTO. 

2-  LEE CON MUCHA ATENCIÓN Y RESPONDE EL SIGUIENTE TEST, DE LA SIGUIENTE MANERA: ESCRIBE EL NUMERO DE LA PREGUNTA Y LA OPCIÓN QUE ESCOGISTE.


 EJEMPLO:  PREGUNTA 1 OPCIÓN,  PIDO DISCULPAS PERO NO HAGO NADA. 

1       Te encuentras en una reunión con personas que no conoces. Hay unos bocadillos sobre la mesa y deseas alcanzar uno pero, al hacerlo, se caen unos vasos mojando todo el suelo. Todas las personas se quedan durante unos segundos observándote. Tú ¿qué haces?
·         Te enojas, arrojas el bocadillo por el aire y sales corriendo.
·         Solo buscas algo para secar el piso y reparar el daño ocasionado.
·         Pides disculpas pero no haces nada.
·         Te ríes de la situación y comienzas a reparar el daño ocasionado

         Te encuentras en una reunión familiar o con amigos y pronto notas que la conversación ha elevado el nivel de la voz y que los participantes comienzan a enojarse. Sabiendo que conoces muy bien a ambas partes tú ¿qué haces?
·         Intentas cambia de tema
·         No haces nada
·         Tratas de llamar a una de las partes en privado para evitar que la discusión salga de control
·         Continúas comiendo.

         ¿Crees que eres una persona a la que le cuesta expresar lo que le pasa?
·         Siempre
·         Casi siempre
·         Casi nunca
·         Nunca

         Una persona que se siente angustiada y triste debe:
·         Ocultar lo que siente
·         Decir lo que siente
·         Decir lo que siente e intentar resolverlo
·         No debe decir nada a nadie para que no se rían de él/ella

         Un amigo se ha enojado injustamente contigo. Tú:
·         Hablas con él en privado para preguntarle qué le ha sucedido
·         Te ocultas de él para no hablarle. Prefieres quedarte con la duda de lo que le ha ofendido.
·         Durante la noche recuerdas lo ocurrido y sufres
·         Le preguntas a un amigo en común si sabe las razones del enojo de tu amigo contigo.

         Para ti, padres e hijos deben:
·         Esconder sus sentimientos y/o pensamientos
·         Deben hablar entre ellos sobre lo que creen necesario sin límites
·         Los padres nunca deben hablar con los hijos de sus angustias o problemas pero los hijos sí deben hacerlo
·         Nunca te lo habías preguntado y no sabes qué responder

         Cuando tienes que aguardar a que otros terminen de hablar tú:
·         Te impacientas
·         Comienzas a caminar ansiosa mente
·         Aguardas a que terminen y das tu opinión o dices aquello que tengas que decir

         Cuando has cometido un error, tú:
·         Lo sabes porque tu conciencia te lo dice
·         No sientes nada malo
·         Te arrepientes y pides perdón a quien corresponda

         Un amigo tuyo llega a la escuela completamente desconsolado y llorando. Tú ¿Qué haces?
·         Solamente le miras
·         Te sientas a su lado y simplemente aguardas a que él te hable
·         Le preguntas que le ha pasado y esperas a que él responda. Si no lo hace simplemente colocas tu brazo en su hombro en señal de apoyo y comprensión
·         Le preguntas insistentemente cada 5 minuto que es lo que le ocurre


Este test  te permite conocer como manejas tus emociones en diferentes lugares, de acuerdo a tus respuestas, en la  siguiente actividad te envió como estas en el manejo de tu emociones.

  
¿como te pareció  la actividad?

¿Que dificultades encontraste al realizar las actividades?

¿Fue importante la actividad para tu vida cotidiana? ¿Por  que'?




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Espero y deseo de corazón que pronto nos podamos encontrar y darnos un fuerte abrazo. 


3 comentarios:

  1. Hola profe me gusto la actividad que
    hiciste profe la extraño mucho espero que todo esto pase para darle un fuerte abrazo de saludo
    espero que este bien en esta cuerentena

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  2. Hola quien me escribe, que bueno que te haya gustado tu opinión es muy importante, en esta cuarentena he estado trabajando mucho para poder continuar con el proceso de las clases.
    emocionalmente triste porque los extraño demasiado, espero y le pido a Dios que esto termine pronto para volverlos a ver.

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