Iniciemos
el segundo periodo o semestre con mucho entusiasmo y compromiso, para alcanzar
nuestra meta este año escolar.
Actividad número 1 de ética y valores.
Para realizarla del 18 de Agosto al 1 de Septiembre
COMPETENCIAS
Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la
convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
NIVELES DE
DESEMPEÑO
Los
integrantes de la comunidad educativa practiquen y apliquen el respeto, la
aceptación, el buen trato en la diferencia, como elemento mediador en la acción de
inclusión para una sana
convivencia a nivel escolar, familiar y
social.
La
pluralidad
La pluralidad
es respetar a los demás, aceptándolos como son según sus: raza, creencias,
ideas,origen, e ideologías políticas. Es decir un grupo de personas que interactúan en
contextos determinados, aceptando sus diferencias dentro de unas normas y un
ambiente de respeto mutuo.
En la vida cotidiana las personas, puede hablar de pluralidad de opiniones; pluralidad de votos; pluralidad política; pluralidad de ideas, pluralidad de normas; pluralidad informativa
o de pluralidad religiosa.
Cuando no usamos el valor de la pluralidad, se entra en conflicto
con una persona o un grupo de personas, porque solo aceptamos nuestras ideas, creencias, normas, etc.
La pluralidad es lo que actualmente necesita nuestra
sociedad, para vivir en armonía con nuestros semejantes, en los diferentes
lugares donde nos encontremos, en la pluralidad se practica la tolerancia, el respeto, la inclusión, el
amor.
El burrito albino
Por ser diferente todos los animales lo miraban con desconfianza, y hasta con temor. ¿Por qué era diferente? Cuando nació era totalmente de color blanco; sus cejas, sus ojos, sus uñas, el pelaje, el hocico, todo era blanco. Hasta su mamá se sorprendió al verlo,- ¡es la luna nueva que cayó a la tierra y no sabe volver!
Por ser diferente todos los animales
lo miraban con desconfianza, y hasta con temor. ¿Por qué era diferente? Cuando
nació era totalmente de color blanco; sus cejas, sus ojos, sus uñas, el pelaje,
el hocico, todo era blanco. Hasta su mamá se sorprendió al verlo.
Gaspar tenía dos hermanos que eran de color
marrón, como todos lo burritos. Su familia a pesar de todo, lo aceptó tal cual
era. Gaspar era un burrito albino. A medida que fue creciendo, él se daba
cuenta que no era como los demás burros que conocía. Entonces le preguntaba a
su mamá por qué había nacido de ese color. Su mamá le explicaba que el color no
hace mejor ni peor a los seres, por ello no debía sentirse preocupado.
- Todos somos diferentes,
tenemos distintos colores, tamaños, formas, pero no olvides, Gaspar,
que lo más importante es lo que guardamos dentro de nuestro corazón, le dijo su
mamá.
Con estas palabras, Gaspar se sintió
más tranquilo y feliz. Demostraba a cada instante lo bondadoso que era. Amaba trotar
alegremente entre flores, riendo y cantando. Las margaritas al verlo pasar
decían:
- ¡Parece una nube que se cayó del
cielo, o mejor un copo de nieve cayendo sobre el pastizal, o una bola de
algodón gigante!
Las rosas, por su lado opinaban:
Cuando Gaspar salía de paseo por los
montes, las mariposas salían a su encuentro, revoloteando a su alrededor, cual
ronda de niños en el jardín; los gorriones, lo seguían entonando su glorioso
canto. Gaspar se sentía libre y no le importaba que algunos animales se
burlaran de él. De repente llegó a un arroyo y mientras bebía agua, los sapos
lo observaban con detenimiento y curiosidad y se preguntaban:
- ¿Y este de dónde salió?, ¿Será
contagioso, un burro color blanco?, ¿o será una oveja disfrazada de burro?
Siguió su paseo, y en el camino se encontró con un zorro que
le dijo:
- Burro, que pálido eres, deberías
tomar sol para mejorar tu aspecto.
- Yo tomo luna, por eso soy blanco,
me lo dijo un cisne que nadaba en la laguna, respondió el burrito
inocentemente.
- ¡Qué tonto eres! Jajaja, eso de
tomar luna, es muy chistoso, jajaja, se burlaba el astuto zorro.
Gaspar no entendía dónde estaba el chiste, porque él se
creyó eso de tomar luna. Siguió su camino, pensando en lo que le había dicho el
zorro. Entonces decidió recostarse sobre la fresca hierba bajo el intenso sol
de verano. Transcurrieron unas horas en las cuales, Gaspar, se había quedado
dormido.
Después de un rato se despertó, tan
agobiado y muerto de calor que corrió a refrescarse en la laguna. Cuando salió
del agua, observó su imagen reflejada en ella y una triste realidad, su
pelaje seguía blanco como siempre. El cisne lo había engañado. Los cisnes
que lo miraban se reían de él.
- Que tonto eres, ¿crees que
poniéndose al sol su pelaje cambiará de color?,se
burlaban.
Gaspar siguió su camino, y de repente
encontró frente a sus ojos, un paisaje muy bello que lo dejó atónito. Se
encontró en su lugar, su mundo. Todo era blanco, como él. Se metió más y más, y
empezó a reír y reír. Estaba rodeado de jazmines, por acá, por allá, más acá, más
allá, todo blanco y con un aroma embriagador.
- Gaspar, ¿Qué vienes a hacer por
aquí?, le preguntaron los jazmines.
- Aparecí de casualidad, no conocía
este sitio, le contestó Gaspar.
- Cuando te vimos de lejos supimos
que eras vos. Oímos hablar de vos, los gorriones y las mariposas nos contaron
tu historia. No debes sentirte triste por tu aspecto, míranos a nosotros,
deberíamos sentirnos igual, y sin embargo tenemos algo que nos identifica, que
no se ve pero se siente, es el hermoso perfume que emanamos, que es único y
hace que todos los días nos visiten cientos de mariposas y pájaros, tan bellos
como nunca vimos.
Gaspar, recordó las
palabras de su mamá. Desde ese día
se aceptó como era, y cosechó muchos más amigos que no lo miraban por su
aspecto, sino por lo que guardaba en su gran corazón.
Actividad 1
1- 1- Observa
el video y escribe lo que entiendes, expresándolo con tus propias palabras.
2- 2- Lee el texto sobre la pluralidad y dibuja ejemplos de lo que significa la
pluralidad, de acuerdo a lo que hayas entendido del texto.
3- 3- Después de observar el video y
realizar la lectura, ¿tú vives en una sociedad pluralista? ¿Por qué?
4- 4- Observa tu familia con la que vives y los demás familiares ¿crees que en tu familia se practica la
pluralidad? ¿por qué?
Actividad 2
Lee
con mucha atención el cuento del burrito albino y responde las siguientes
preguntas.
1-¿Has
vivido algo parecido a lo del burrito albino? ¿Cuándo? Y ¿Dónde?
2-¿Qué hiciste
ante esta situación?
3- Si un amigo,
familiar, conocido, pasa o está pasando por una situación igual o parecida a la
del burrito albino ¿tú qué harías o que
le dirías?
4-¿Qué debe
ser más importante para ti ¿creer lo que eres y como eres o lo que piensan y
ven los demás de ti?
5-Realiza un dibujo donde se vea que se practica la pluralidad y otro donde no se practica la pluralidad.
¿Cómo
están familia 3-1?
Somos
iguales como seres humanos, pero pensamos, sentimos y actuamos diferentes y eso
hace que evolucionemos y transformemos el mundo positivamente, para bien de
todos.
COMPETENCIAS
Comprende que acciones y
situaciones conllevan a la discriminación y que no favorecen un buen sentido de
diversidad y pluralidad.
Comprende que cuando las personas son discriminadas su
autoestima y sus relaciones se ven afectadas.
NIVELES
DE DESEMPEÑOS
Identifico
las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo,
burlándonos o poniéndole apodos ofensivos.
Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y
evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.
Actividad número 2 de ética y valores segundo periodo
Actividad para realizar del 22 de Septiembre al 13 de octubre.
En este taller vamos hablar de la diversidad y la discriminación
en los seres humanos y como afectan nuestras
relaciones personales.
Diversidad
Es la convivencia e interacción
entre diferentes personas, que piensan diferente y tienen diferente cultura o
formas de vivir, el conocer que los seres humanos somos diversos nos ayuda a
entender, respetar y tolerar a nuestros semejantes en los diferentes contextos
donde vivimos.
Nuestra ciudad, departamento y
país están poblados por gran diversidad de seres humanos y eso hace que sea
conocido y que personas de otros países, quieran conocer nuestra diversidad de
cultura.
Por ejemplo los Vallunos somos
muy diferentes a los paisas y los costeños, en la forma de: hablar, comer, vestir,
las celebraciones culturales, a los costeños les gusta el vallenato y a los
vallunos la salsa etc.
Pluralidad y diversidad favorece la convivencia, aunque en ocasiones, estas
diferencias en vez de ser tomadas como oportunidades para enriquecer nuestras relaciones interpersonales.
Discriminación
La discriminación es el trato
desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos,
diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental,
orientación sexual, entre otros.
La discriminación es un trato o consideración «desventajosa».
Cuando se discrimina
a una persona es un rechazo que hace con: gestos, palabras, actitudes,
agresión, comentarios de la persona con
mala intención, esto se hace con el propósito de hacer sentir mal al otro, sin
importar el daño que le estamos haciendo a su autoestima, sentimientos y puede
perjudicarlo o perjudicarla para toda la vida.
La discriminación puede hacer que una persona asuma un
comportamiento dañino para sí misma y para los demás.
Si practicamos
la pluralidad y aceptamos la diversidad, vamos a tener la capacidad de no
discriminar a nadie ni permitir que otro lo haga.
Actividad
1
Lee con mucha atención los
textos que hablan de diversidad y discriminación.
Realiza el siguiente
ejercicio.
Escoge la oración correcta y escríbela
en tu cuaderno, explica porque la escogiste.
A) A) La
diversidad es la cantidad de personas que hay en Colombia.
B) B) La
diversidad es cuando mi familia se reúne para compartir.
C) C) La
diversidad es la buena convivencia entre diferentes personas.
D) D) La
diversidad es la reunión de un grupo de personas.
La discriminación es una
actitud de los seres humanos que ayuda a
otros a:
A) Ser buenos
ciudadanos.
B) Que una persona se
quiera mucho.
C) Tratar bien a todas
las personas.
D)Que una persona se
sienta mal o muy mal.
E)
Que
una persona se sienta mal o muy mal.
Actividad
2
Completa
las siguientes frases.
Es mejor aceptar que __________________para no hacer daño.
La sana convivencia entre personas diferentes
es________________
En el parque había varios niños y niñas jugando, pero a
pedro no la dejaron jugar porque usaba gafas, lo que hicieron
fue______________________
Cuando practicamos la pluralidad y aceptamos la diversidad
somos _________ciudadanos.
Te han ____________en tu familia y eso te hizo sentir mal.
¿Cómo están mis queridos estudiantes?
COMPETENCIAS
Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.
NIVELES DE DESEMPEÑO
Conozco y respeto
las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la
palabra de la otra
Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos.
Actividad número 3 de ética y valores segundo periodo
Actividad para realizar del 27 de Octubre al 17 de Noviembre.
TOLERANCIA
La Tolerancia se refiere al respeto hacia las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de las demás personas.
A nivel individual, la tolerancia es
la capacidad de aceptación de una situación o de otra persona o grupo
considerados diferentes. Pero no todos los individuos están capacitados para
ser tolerantes. La tolerancia individual se manifestará en la actitud que una
persona tiene ante aquello que expresa valores diferentes a los suyos propios.
También en la aceptación de una situación
injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de
otras personas. Todo ello implica,
evidentemente, capacidad para escuchar y aceptar a los de lo demás. Ejemplo:
cuando hincha del Cali y del América, van juntos al estadio y aceptan el resultado del partido sin conflicto, cuando
escuchamos a la otra persona y aceptamos o rechazamos su opinión de manera
respetuosa, el aceptar al otro u otra con sus cualidades y defectos sin que
esto haga daño a nuestra autoestima.
2- Lee el texto y observa
las imágenes, realiza el ejercicio.
A) Pinta las imágenes que muestran intolerancia.
B) Escribe como manifiestan la intolerancia en las imágenes.
C) Te identificas con alguna de las imágenes, ¿con cual y por que?
En tu familia predomina la
tolerancia o la intolerancia ¿Por qué?
3
Manejo de emociones (ira)
Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.
DESEO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN EN FAMILIA
1-OBSERVA EL VÍDEO Y LAS IMÁGENES QUE MUESTRAN COMO SE EXPRESAN LAS DIFERENTES EMOCIONES, LO PUEDES HACER EN COMPAÑÍA DE UN FAMILIAR ADULTO.
2- LEE CON MUCHA ATENCIÓN Y RESPONDE EL SIGUIENTE TEST, DE LA SIGUIENTE MANERA: ESCRIBE EL NUMERO DE LA PREGUNTA Y LA OPCIÓN QUE ESCOGISTE.
EJEMPLO: PREGUNTA 1 OPCIÓN, PIDO DISCULPAS PERO NO HAGO NADA.
Este test te permite conocer como manejas tus emociones en diferentes lugares, de acuerdo a tus respuestas, en la siguiente actividad te envió como estas en el manejo de tu emociones.
Espero y deseo de corazón que pronto nos podamos encontrar y darnos un fuerte abrazo.
Hola profe me gusto la actividad que
ResponderEliminarhiciste profe la extraño mucho espero que todo esto pase para darle un fuerte abrazo de saludo
espero que este bien en esta cuerentena
Soy samuel
EliminarHola quien me escribe, que bueno que te haya gustado tu opinión es muy importante, en esta cuarentena he estado trabajando mucho para poder continuar con el proceso de las clases.
ResponderEliminaremocionalmente triste porque los extraño demasiado, espero y le pido a Dios que esto termine pronto para volverlos a ver.