Grado tercero

                


HOLA ¿COMO ESTAN?

INICIAMOS EL SEGUNDO PERIODO O SEMESTRE, CON NUEVOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS DURANTE ESTA CUARENTENA CON LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS DÍA A DÍA.

NOS VAMOS A ESFORZAR PARA HACER Y DAR LO MEJOR DE NOSOTROS, PARA CULMINAR ESTE AÑO ESCOLAR DE FORMA EXITOSA.

 Vamos  a recordar: la pronunciación, escritura, lectura de los números del 1 al 50.

Observa el video y repite la pronunciación de los números con mucha atención.


Repasemos la escritura de los números con el siguiente ejercicio.

Escribe en ingles los siguientes números.

Once ___eleven                                        

Trece____________Catorce____________Dieciocho___________Quince__________Doce______

 

______Veinte__ ____________treinta _________ cuarenta________cincuenta_____________

 

Escribe los siguientes números en español.

Sixteen_______ seventeen _________nineteen ________twenty-five _________twenty-

 

eight_________  twenty-five_________thirty-three  _________thirty-two __________

 

Thirty-six________thirty- nine _________forty – seven __________forty-four __________forty-nine

 

Forty-six _________fifty________.

Ahora vamos aprender cómo se escriben y  cómo se pronuncian los números del 50 al 100 en inglés.

COMPETENCIA

·         Pronuncia y escribe en inglés los números del 50 al 100.

·         Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase

NIVELES DE DESEMPEÑO.

·         Identifica los números en inglés  del 50 al 100.

·         Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.




Actividad número 1 de inglés del segundo periodo.

Realizar entre el 10 y el 28 de agosto.

Actividad 1

Observa el video y repite mentalmente la pronunciación de los números del 51 al 100 en inglés, vuelve a poner el video y pronúncialos en voz alta como si estuvieras cantando, si lo haces con atención lo vas aprender muy rápido.

Actividad 2

Con lo observado en el video completa la siguiente secuencia escribiendo los números del 50 al 100 en inglés.

 

Fifty _______fifty-two ________,_________fifty-five _______fifty-

 

seven ________   fifty-nine___________

 

Sixty ,sixty-one,________      sixty-three    ________,__________   sixty-six

 

_________    sixty-eight  _________seventy

 

Seventy, seventy-one,________seventy-three ________,seventy-five

 

________  seventy-seven ________,_________eighty

 

Eighty_______eighty-two ________eighty-four ________eighty-six

 

Sixty-seven _______,________       ninety

 

Ninety-one _________ninety-three __________ninety-five _________

 

Ninety-seven ________ ninety nine_______________


En la siguiente tabla encierra el número que corresponde al que está escrito en inglés, sigue el ejemplo.

twenty

19      8      90

 

20       18   21

 

Eighty

50     17      60

 

38      80     68 

Seventeen

3      20      27

 

12     6        17

Fifty- nine

59     69     9

 

39     79      19

Sixty- six

26    36      46

 

64     66       63

 

 

Eighty- eight

68     58      88

 

48      85      86

Ninety- five

92     90     99

 

93      95     96

Twelve

13     11     17

 

12      30       2

Forty- four

24    42     45

 

64    44      46

 


Thirty –three

13     23      33

 

53      17       3

Eighteen

80    88      84

 

28     19      18

 

one hundred

10    101     21

 

1000  100    0

 


Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block  o word.
   Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
   Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co

        ¿Qué dificultades tuviste al desarrollar el taller y en qué actividades?

¿Cuál consideras que es la mayor dificultad cuando desarrollas los talleres de inglés?

Recuerda que puedes expresar tus inquietudes por el correo.

PoPor   favor llenar la siguiente autorización y enviarla con las respuestas del taller de inglés, en un archivo aparte. 





      HOLA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES  ¿COMO ESTAN?   

     
                  


             ¿ Les gustos los chistecitos? 

AActividad número 1 del segundo período, tecnología para realizar del 21 de Agosto al 4 de Septiembre.

         

Vamos a  recordar en un corto e ilustrativo resumen  lo que aprendimos en el primer periodo.

La tecnología  es la ciencia que ha influido  en todas las actividades humanas, brindando artefactos, sistemas y procesos  para hacer que sus actividades o trabajos cotidianos los pueda realizar más fácil y  rápido, nuestra ciudad Santiago de Cali, se ha desarrollado gracias a los avances tecnológicos, desde que fue fundada por  el español Sebastián de Benalcázar, como un pequeño caserío hecho con madera, barro y paja y caminos destapados.

Hoy nuestra ciudad es una capital muy desarrollada en: las viviendas, transporte, como el MIO, vías, centro comercial, centro recreativo, centros deportivos entre otros.

Al crecer nuestra ciudad era necesario implementar normas para organizarla, como las señales de tránsito que se utilizan para el orden del desplazamiento de vehículos, personas, animales.

Las señales de tránsito se utilizan para: prevenir accidentes, informar de lugares, prevenir sobre lugares o sitios que puedan representar peligro para los vehículos o las personas.

La tecnología se fue desarrollando a medida que el ser humano fue evolucionando, e inventado artefactos y formas de hacer su trabajo más fácil y rápido.


Actividad 1

1-Lee con atención el texto anterior y colócale nombre a cada una de las imágenes.

2- Escribe el nombre de la ciudad de la cual se habla en el texto y las imágenes.

3- Según el texto ¿Santiago de Cali es una ciudad antigua o moderna?

4- ¿Por qué Santiago de Cali se convirtió en una ciudad moderna?












Actividad 2

Encuentra  las siguientes palabras en la sopa de letras: Sebastián, mío, semáforo, pare, edad de hierro, zona escolar, alimentador, Santiago de Cali, vías, Tecnología.


M

Z

X

O

G

S

Q

W

T

Y

B

I

R

L

I

A

P

A

R

E

A

N

O

O

A

N

V

I

A

S

T

E

C

N

X

T

I

A

G

O

S

E

B

A

S

T

I

A

N

D

E

M

R

X

F

O

R

O

D

E

D

W

X

A

E

D

A

D

E

C

K

W

M

O

R

R

E

I

H

A

Z

E

Z

O

N

A

W

Z

O

L

S

E

S

C

O

L

A

R

B

I

 

Medio y forma de retroalimentación.
Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co


lia y/o acudientes de estudiantes a reuniones virtuales

 Yo, _________________________________, identificado(a) con CC N° __________________ ( )madre / ( ) padre o ( ) acudiente del niño(a)____________________________________estudiante de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs de

 Cali, he sido informado(a) por parte de su docente: Mariela Capote  Valencia de las reuniones virtuales como estrategia de seguimiento y acompañamiento al aprendizaje en la situación de aislamiento social que nos encontramos por la emergencia sanitaria del COVID 19. Teniendo en cuenta lo anterior, comprendo que la participación de mi niño, niña, es parte del acompañamiento a sus actividades escolares al contexto de educación en casa. Que en caso de que no pueda estar en el encuentro virtual, por limitaciones de tecnología o dificultades familiares, habrá comprensión al respecto, sin lugar a sanción alguna en su proceso de formación.



__________________________________________ Firma de la madre/padre/acudiente. C.C


MIS 

QUERIDOS ESTUDIANTESMedio y forma de retroalimentación.

Resuelve las activid ¿COMO ESTAN?


 REPASEMOS LA PRONUNCIACIÓN Y  ESCRITURA DE LOS NUMEROS EN INGLES DEL 50 AL 100.

Observa el video y repite en voz alta la pronunciación, como si estuvieras cantando.



Lee los  números centra tu atención en la escritura y luego prueba que tanto has aprendido escribe los números del al 100 en ingles sin ver ejemplos, cuando lo hagas me envías los resultados al correo.

Si te equivocas no te preocupes, es tu autoevaluación

Números del 50 al 100 en inglés.

·         50 = Fifty

·         51 = Fifty-one

·         52 = Fifty-two

·         53 = Fifty-three

·         54 = Fifty-four

·         55 = Fifty-five

·         56 = Fifty-six

·         57 = Fifty-seven

·         58 = Fifty-eight

·         59 = Fifty-nine

·         60 = Sixty

·         61 = Sixty-one

·         62 = Sixty-two

·         63 = Sixty-three

·         64 = Sixty-four

·         65 = Sixty-five

·         66 = Sixty-six

·         67 = Sixty-seven

·         68 = Sixty-eight

·         69 = Sixty-nine

·         70 = Seventy

·         71 = Seventy-one

·         72 = Seventy-two

·         73 = Seventy-three

·         74 = Seventy-four

·         75 = Seventy-five

·         76 = Seventy-six

·         77 = Seventy-seven

·         78 = Seventy-eight

·         79 = Seventy-nine

·         80 = Eighty

·         81 = Eighty-one

·         82 = Eighty-two

·         83 = Eighty-three

·         84 = Eighty-four

·         85 = Eighty-five

·         86 = Eighty-six

·         87 = Eighty-seven

·         88 = Eighty-eight

·         89 = Eighty-nine

·         90 = Ninety

·         91 = Ninety-one

·         92 = Ninety-two

·         93 = Ninety-three

·         94 = Ninety-four

·         95 = Ninety-five

·         96 = Ninety-six

·         97 = Ninety-seven

·         98 = Ninety-eight

·         99 = Ninety-nine

·         100 = One hundred

ACTIVIDAD NUMERO 2 DE INGLES SEGUNDO PERIODO, PARA REALIZAR DEL 28 DE AGOSTO AL –11 DE SEPTIEMBRE

Derechos básicos de  aprendizaje

Comprende y realiza declaraciones sencillas, usando expresiones ensayadas, sobre su entorno inmediato.

Niveles de desempeño

Sigo la secuencia de una historia sencilla, a partir de imágenes.

 Reconozco palabras familiares en contextos inmediatos, demuestro con gestos y movimientos

 Observa muy concentradito(a) el siguiente video, para que aprendas más fácil el nuevo vocabulario.

Ya escuchamos la pronunciación, ahora vamos aprender la escritura y significado de cada palabra.

 Vamos aprender el vocabulario de los estados del tiempo.

How’s the weather today?-----¿ Cómo está el tiempo hoy?

It is sunny____ esta soleado

It’s a beautiful day!______es un hermoso dia!

Sunny  ____soleado

Rainy  ____  lluvioso

Windy ____ventoso

Cloudy ____nublado

Hot _______caliente

Cold ______ frío

Stormy ____tormenta

Snowy _____nevando

Cuando hayas leído el significado del vocabulario, vuelve a ver y escuchar el video para afianzar tu aprendizaje.





Sunny







Rainy








Windy












Cloudy







Hot







Cold







Stormy









Snowy




Actividad 1

1-Dibuja como está el tiempo hoy en el lugar donde vives y escríbelo en inglés.

2- Consulta con tus padres o familiares, cual es el tiempo que predomina en    Agosto y que permite elevar cometas, escribe la respuesta en inglés y dibújalo.

3- En Colombia  en los meses de Abril y Mayo llueve mucho, por eso se dicen que es tiempo _________ completa la frase en inglés.

4- En los meses de Junio y Julio hace demasiado calor, es porque el tiempo es__________ completa la frase en inglés.

5- Cuando va a llover el cielo se ve _________completa la frase en inglés.

Actividad 2.

Completa las palabras con letra o letras que faltan.

1-S__n__y     2-C___l___   3-  ____tor___y  4- S __o__ __

2- Organiza las letras y escribe la palabra que forman en inglés y español.

1 ydnwi

Windy__ventoso

2 nsuny

 

3 ouclyd

 

4 iaryn

 

5 wonsy

 

6 mtyosr

 

7 oth

 

8 dlco

 

ades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co

Si tuviste dificultad  en el desarrollo del tema, por favor escribes cuales fue



  ¿Cómo están? mis  queridos niños y niñas

 


ACTIVIDAD # 2 PERIODO 2 DE TECNOLOGÍA PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.

Fecha de inicio Septiembre 4 fecha de finalización  Septiembre 18

Grado 3-1 y 3-2

COMPETENCIAS

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

NIVELES DE  DESEMPEÑO

Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.

 Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos.

 MOMENTO 1

De lo que hay dentro de tu casa, ¿qué es lo que más te gusta? y ¿por qué?

Realiza un dibujo de lo que más te gusta.

MOMENTO 2

Vamos aprender  sobre los inventos  y artefactos más importantes para la vida de los seres humanos.

Observa las siguiente imágenes, después lee  el texto para que comprendas mejor los inventos más importantes, para la vida de los seres humanos.

Los inventos y su evolución.










Invento

Un invento es  un objeto o elemento  que se crea, se diseña y se hace por primera vez, que antes no existía. Por  ejemplo: la primera rueda, el primer carro, el primer televisor entre otros, estos inventos a través de la historia los van mejorando o evolucionando. 

Como observaste en la imágenes que muestra el invento y como ha ido evolucionando hasta el día de  hoy.

Toda persona que dedica su tiempo a estos descubrimientos se conoce como
inventor.


Primeros inventos
El hombre se ha dedicado a la invención desde sus orígenes el ser humano siempre ha estado inquieto por mejorar su forma de vida. El desarrollo
del lenguaje (un sistema de signos) suele ser considerado como el primer gran
invento de la historia. La mayoría de los inventos físicos
(con objetos concretos y reales) que datan de la
prehistoria fueron realizados en piedra, como la
primera rueda

Los inventos le han hecho la vida más fácil y divertida a los seres humanos.

Los artefactos tecnológicos son los dispositivos concebidos y creados por el hombre de manera progresiva para solventar necesidades o facilitar ciertas tareas, empleando para su construcción y funcionamiento  la técnica y la ciencia.

Los artefactos han sido inventados  para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, porque son utilizados en las diferentes actividades cotidianas que se realizan, haciendo menos esfuerzo y más rápido el trabajo.Ejemplos: las herramientas, los medios de transporte, los electrodomésticos, los muebles, los juguetes etc.






MOMENTO 3

1 Escribe el nombre de los inventos que hay en tu casa.

2 Dibuja los que más usas y escribe para que los usas.

3 De los inventos que observaste en las imágenes, cual te parece el mejor y ¿Por qué?

4 ¿cómo sería nuestra vida diaria si el ser humano no hubiera inventado nada?

5  completa el siguiente cuadro escribiendo el artefacto que se utiliza para cada actividad.

Actividad

Artefacto

Para desplazarse y para hacer ejercicio

 

Para ver  programas y películas

 

Para preparar el jugo

 

Para coser la ropa

 

Lavar la ropa

 

Pintar la casa

 

Hacer tareas

 

Salir a pasear

 

Jugar futbol

 

Salir a patinar

 

 Momento 4

Dibuja cuatro inventos y cuatro artefactos  que hayan en tu barrio, escribe la función  o para que sirve  cada uno. 


Medio y forma de retroalimentación.
Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co

Si tuviste dificultad  en el desarrollo del tema, por favor escribes cuales fueron.


Recuerda hacer tus trabajos a tiempo, para tener tranquilidad y tiempo para disfrutar.





HOW ARE YOU?

ACTIVIDAD NUMERO 3 DE INGLES SEGUNDO PERIODO, PARA REALIZAR DEL 18 DE SEPTIEMBRE AL –2 DE OCTUBRE


Estándares

 Respondo a preguntas sencillas sobre mí y mi entorno de manera verbal o no verbal. Reconozco que hay otras personas como yo que se comunican en inglés.

Competencias

 Reconoce vocabulario en inglés sobre las enfermedades más comunes de su contexto social.

Vamos a repasar el estado del tiempo  con el siguiente video y la sopa de letras.

Actividad de repaso vuelve a ver el video repasa la pronunciación y vocabulario del estado del tiempo.




En la sopa de letras encuentras las palabras aprendidas en el estado del tiempo y escríbelas en español. Sigue el ejemplo: cold  ____ frío

S

U

N

N

Y

X

Z

S

Y

N

I

A

R

 

Y

T

W

I

N

D

Y

Y

W

O

Q

X

Z

Ñ

D

H

O

R

Ñ

Ñ

T

U

X

O

N

M

X

Ñ

O

K

H

T

S

Y

R

L

C

O

L

D

Q

X

C

T

W

Z

T

K

V

Z

 

Vamos a prender algunas enfermedades en inglés.

Observa el siguiente video, para que aprendas la pronunciación y la escritura del nuevo vocabulario.

 



Vocabulary

HEALTH  PROBLEMS_____ problemas de salud.

Cold ___resfriado

Cough ____tos

Cut ____ cortar

Fever ____fiebre

Arm broken ___fractura del brazo

Headache ____dolor de cabeza

Runny nose ____flujo nasal

Sore throat ____dolor de garganta

Stomachache ___dolor de estomago

Toothache ____dolor de muela

Actividad 1

Observa las imágenes y escribe el nombre de la enfermedad en ingles que muestra al lado  derecho o a

bajo de la imagen


 
cut










5         













Actividad 2 completa la palabra con las letras que faltan y 2-En el siguiente cuadro  dibuja las herramientas que hay en tu casa y escribe quien las u3- Observa la siguiente imagen  y pinta  los elementos  que NO son herramientas


 

 

las.for ma de retroalimentación.

Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co

 Si tuviste dificultad  en el desarrollo del tema, por favor escribes cuales fueron

Diviértete un poco pensando


Hola valientes niñas y  niños ¿Cómo están?


ACTIVIDAD # 3 PERIODO 2 DE TECNOLOGÍA PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.

Fecha de inicio Septiembre 25 fecha de finalización  Octubre 16 del 2020

 Grado 3-1 y 3-2

COMPETENCIAS

 Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).

Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

NIVELES DE  DESEMPEÑO

 Identifico herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.

Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones.

 MOMENTO 1

¿Te gustan las herramientas?

¿Sabes usar algunas herramientas?

¿Cuáles  dibújalas y escribe para que las has usado.

MOMENTO 2

Una herramienta es un objeto elaborado con el fin de facilitar el uso  humano útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física, con la mano.   

El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se hacían  en hierroútiles para realizar trabajos mecánicos que ayudan aumentar la fuerza humana.

 


Las primeras herramientas utilizadas por humanos primitivos fueron elementos que usó en su estado natural y que los encontró en su entorno, como piedras, huesos de animales y palos,6​ que supo aprovechar como armas o medios defensivos

Al igual que el resto de los animales, los humanos primitivos usaban su cuerpo para conseguir lo que necesitaban: cavaban pozos, cortaban la carne con sus dientes, etc. Pero el raciocinio humano le posibilitó paulatinamente diferenciarse del resto de los animales, y comenzó a crear elementos que le facilitaban sus labores, que fueron evolucionando desde objetos muy simples, hasta las sofisticadas herramientas actuales, que hacen  con máquinas      y     en diferentes materiales como: aluminio, acero, hierro, madera.

 




 


Herramientas antes.




Herramientas hoy


MOMENTO 3

Observa los  videos y realiza la lectura despacio y  con mucha atención.

Realiza el siguiente ejercicio.

1 Explica lo que entendiste del tema, haciendo un dibujo, que no se parezca a los videos e imágenes que hay en el taller.

2 ¿Por qué crees que los primeros humanos, inventaron herramientas de piedra, hueso y madera?

3 ¿para qué le sirven las herramientas a los seres humanos en su trabajo diario?

4 ¿Si  las herramientas no hubieran evolucionado, como haríamos hoy en día para: clavar una puntilla, cortar madera, metal, apretar y aflojar tonillos, aflojar tuercas?

5 ¿Se puede decir que las herramientas son inventos y artefacto? ¿Por qué?  

 

6 Observa la siguiente  imagen y pinta solo las herramientas que usaban,

7 Escribe con imaginación lo que observas en la imagen.




MOMENTO 4

Pregúntales a los familiares que viven en tu casa, que herramientas usan y para que las usan.

Medio y for ma de retroalimentación.

Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co

 Si tuviste dificultad  en el desarrollo del tema, por favor escribe cuales fueron.


¡Qué bueno ya termine!




Hello my students, how are you?

 




Antes de ver el tema  nuevo, vamos a repasar el tema anterior viendo el video de las enfermedades y repasando la pronunciación del vocabulario.

 

COMPETENCIA

Reconozco palabras familiares en contextos inmediatos, demuestro con gestos y movimientos

Respondo a preguntas sencillas sobre mí y mi entorno de manera verbal o no verbal

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

Menciona algunas cualidades de las personas que le rodean a través de palabras y frases previamente estudiadas.

En este  tema vamos a prender  en inglés como se dice y como se escribe algunas

Características físicas y cualidades de las personas, llamados adjetivos personales.

 

 

 

ACTIVIDAD NUMERO 4 DE INGLES SEGUNDO PERIODO, PARA REALIZAR DEL 2  DE OCTUBRE AL –23 DE OCTUBRE

adjectives personality

 

Observa el video con mucha atención y repite la pronunciación.

 

 


 

Ahora  leamos el nuevo vocabulario.

Tall ____alto

Young ____ joven

Pretty ____ bonita

Old _____ viejo

Short ____ bajo

Big ____ grande

Friendly ____ amistosa

Small____ pequeño

Adorable _____adorable

Nice ____ amable

Elegant ____elegante

Fat ____ gordo

Thin _____ delgado

Ugly ____feo

Beautiful ____hermosa


Actividad 1

Vamos  a practicar lo aprendido en los siguientes ejercicios.

Recordemos el vocabulario de los miembros de familia para hacer el siguiente ejercicio.

Madre __ mother,  padre __ father,  hermano __ brother, abuela __ grandmother.

Abuelo__ grandfather, hermana__ sister, primo o prima ___cousin

Completa el siguiente cuadro escribiendo en ingles algunas características de tus familiares, sigue el ejemplo: my father is tall and  thin ( mi padre es alto y delgado)

 

Miembro de familia

característica

Father

Is tall and  thin

Mother

 

sister

 

brother

 

grandmother

 

grandfather

 

cousin

 

Actividad 2

Encuentra los errores de ortografía en las siguientes palabras y escríbelas bien, en inglés y español, teniendo en cuenta el vocabulario visto. Mira el ejemplo en la tabla.

  

PALABRA

INGLES

ESPAÑOL

Tald

tall

alto

Youkg

 

 

Pletty

 

 

Olc

 

 

Short

 

 

vig

 

 

Friemdly

 

 

Smoll

 

 

Adoravle

 

 

Nise

 

 

Elejant

 

 

Fab

 

 

Tlin

 

 

Ugli

 

 

Beaotiful

 

 


for ma de retroalimentación.

Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co

marielacapotevalencia4864@gmail.com

 Si tuviste dificultad  en el desarrollo del tema, por favor escribes ¿cuales fueron?


¿Cómo vamos en esta competencia para llegar al cuarto escalón?

 

COMPETENCIAS.

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada

NIVELES DE DESEMPEÑO.

Identifico herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.

Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos.

ACTIVIDAD # 4 PERIODO 2 DE TECNOLOGÍA PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.

Fecha de inicio Octubre 16 fecha de finalización  Octubre 30 del 2020

Continuamos con el tema de las herramientas

MOMENTO 1.

Observa el video con mucha atención y responde, las siguientes preguntas.




1-    ¿Qué lo más te gusto del video?

2-    ¿Por qué?

3-    ¿Consideras que es importante conocer y saber usar las herramientas más utilizadas en la casa?

4-    Explica la  respuesta  que diste en la pregunta3

MOMENTO 2.

Las herramientas manuales de trabajo son unos utensilios utilizados, generalmente, de forma individual que sólo requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana. A pesar de vivir en la época de los avances tecnológicos y de la automatización industrial, las herramientas manuales siguen siendo imprescindibles para muchos trabajos. Existen infinidad de actividades, tareas u operaciones que sólo pueden llevarse a cabo con ellas (reparaciones, instalaciones, manualidades, montajes, etc.), lo cual significa que su presencia y utilización es muy habitual en el ámbito laboral y también en otros entornos como son el doméstico y el escolar.

qu Existen diferentes oficios (zapateros, mecánicos, carpinteros, electricistas, granjeros… etc) que utilizan distintos tipos de herramientas para su trabajo. 

Vamos a ver las herramientas más usadas en las actividades cotidianas.

HERRAMIENTA

FUNCION

1-MARTILLO

Es una herramienta de mano, diseñada para golpear; básicamente consta de una cabeza pesada y de un mango que sirve para dirigir el movimiento de aquella

2-ALICATE

Son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar, no sirven como martillos y no soportan golpes.

 

3-TENAZA

Se usan para extraer puntas o cortar alambres y las tenazas extensibles se usan para sujetar elementos que un alicate normal no tiene apertura suficiente para sujetar.

 

4-DESTORNILLADOR

Son herramientas de mano diseñados para apretar o aflojar los tornillos ranurados de fijación sobre materiales de madera, metal, plástico

5-LLAVES

Son herramientas manuales destinadas a ejercer fuerzas de torsión para tuercas y tornillos. Existen dos tipos de llaves: boca fija y boca ajustable.

6-TIJERAS

Son herramientas manuales que sirven para cortar diferentes tipos de materiales, desde hojas de metal hasta otros materiales más blandos

7- BISTURI

 también llamado lanceta o cuchillo de cirujano, es un instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, es un instrumento muy usado en artesanía, manualidades y en general en aquellas actividades o artes en las que se requieren cortes finos y precisos.

 

8-SERRUCHO

Es una herramienta de diversas formas y funciones. El serrucho universal está formado por una hoja metálica larga y flexible con de dientes de corte y un mango para poder agarrarlo perfectamente

9-PRENSA

Es una herramienta que sirve para dar una eficaz sujeción, a la vez que es ágil y fácil de manejar, a las piezas para que puedan ser sometidas a diferentes operaciones mecánicas como aserrado, perforado, fresado, limado o marcado

 

CINTA METRICA O METRO

El metro es fundamental para cualquier tarea, siempre requerirá medir donde va a clavar, abrir agujeros o pegar piezas, por eso, lo recomendable es utilizar uno metálico para evitar que se deteriore.

BROCHA Y RODILLO

Son herramientas diseñadas en diferentes tamaños para pintar superficies grandes.

MOMENTO 3

1-Observa las imágenes con mucha atención y pinta las herramientas y enuméralas en el dibujo con el número que tiene  en el cuadro. Ejemplo  5 llaves 

 




2-En el siguiente cuadro  dibuja las herramientas que hay en tu casa y escribe quien las usa y para que las usan.

 

HERRAMIENTA

 

QUIEN LA USA

 

PARA QUE LA USA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3- Observa la siguiente imagen  y pinta  los elementos  que NO son herramientas

 


4- Escribe  las herramientas que observas  en la imagen y para que las están utilizando.





 MOMENTO 4

¿Conoces algún lugar cerca de tu casa que  usen las herramientas vistas, u otras herramientas?

Escribe el nombre del lugar y las herramientas que usan.

forma de retroalimentación.

Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co

Si tuviste dificultad  en el desarrollo del tema, por favor escribes ¿Cuáles fueron?



Buenos días amiguitas y amiguitos ¿Cómo están?

 

 


COMPETENCIAS

Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.

Respondo a preguntas sencillas sobre mí y mi entorno de manera verbal o no verbal.

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE.

Responde preguntas sencillas sobre información personal básica, como su nombre, edad, familia y  compañeros de clase.


-Menciona algunas cualidades de las personas que le rodean a través de palabras y frases previamente estudiadas.

En esta actividad vamos hacer un repaso del vocabulario que hemos 

trabajado en el segundo periodo.

Este taller es para que te prepares para la evaluación que se hará el  día 6 de Noviembre del 2020

ACTIVIDAD 1

1-Relaciona las palabras en inglés con  la traducción en español.

Observa el ejemplo.ninety______ noventa

Seventeen                                         soleado

Ninety                                                cuarenta y cuatro

Twelve                                               lluvioso

Eleven                                               caliente

Sixty- eight                                         diecisiete

Seventy-five                                        noventa

Forty-four                                            ventoso

Sunny                                                  doce

Rainy                                                   sesenta y ocho

Windy                                                   nublado

Cloudy                                                  setenta y cinco

Hot                                                        once       


      2 En la siguiente sopa de letras encuentra en ingles las siguientes palabra en ingles: fiebre,tos, dolor de cabeza, cortada, resfriado, dolor de estómago, dolor de muela, dolor de garganta, fractura de brazo.                                                                               

 

 

W

X

Z

P

C

Ñ

R

C

T

A

W

C

Z

T

Q

Y

M

U

O

Ñ

R

O

R

X

O

X

X

W

X

X

T

Ñ

Q

C

O

M

Z

U

Y

M

Z

Q

O

P

X

W

W

T

B

Q

G

V

F

E

V

E

R

Z

T

A

H

R

W

H

Z

M

P

O

I

U

Y

T

X

A

O

X

C

Ñ

Z

X

Y

Q

Ñ

P

H

E

C

K

M

W

X

C

O

L

D

P

C

Q

X

H

E

L

L

Ñ

Ñ

L

K

J

A

X

W

Z

E

N

O

P

Q

H

W

X

D

Y

Ñ

R

W

X

A

V

Ñ

T

X

X

A

S

O

R

E

T

H

R

O

A

T

Ñ

E

W

Q

X

A

Z

Y

T

Ñ

X

P

U

H

X

S

T

O

M

A

C

H

A

C

H

E

           3 Realiza el siguiente ejercicio, escribe la  letra que corresponde debajo de cada imagen.

A)   Tall and short    B)Fat and thin   C) pretty and  ugly  D)old and young

E) Beautiful     F)Nice    G)Small   H)friendly     I) elegant. J) adorable.

Mira el ejemplo: 




                    A

















Espero que lo hagas con mucha atención para que tengas éxito en la evaluación






HOLA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES ¿COMO VAMOS FINALIZANDO ESTA META?

 



COMPETENCIAS.

Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

NIVELES DE DESEMPEÑO.

 

Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos.

Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno

 ACTIVIDAD # 5 PERIODO 2 DE TECNOLOGÍA PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.

 

Fecha de inicio Octubre 30 fecha de finalización  Noviembre 13 del 2020

MOMENTO 1

Observa las imágenes anteriores y completa el cuadro, escribe lo que están haciendo los niños, donde lo están haciendo y con que lo están haciendo.

LOS NIÑOS

QUE ESTAN HACIENDO

DONDE LO ESTAN HACIENDO

CON QUE LO ESTAN

HACIENDO

 

 

 

 

MOMENTO 2

Un  operador mecánico es cualquier objeto o conjunto de objetos que sean capaces de realizar una función tecnológica permitiendo al ser humano producir, transformar o controlar un movimiento o convertir una fuerza en un movimiento realizando el menor esfuerzo. Por ejemplo: la rampa

Una rampa es un plano inclinado que se utiliza para ascender o descender por él. Gracias a su disposición, las rampas pueden contribuir al desplazamiento de una carga con un menor esfuerzo.

Permite unir dos lugares que se encuentran a  diferente altura. Lo que ofrece la rampa es un camino descendente o ascendente para trasladarse de un espacio a otro a través de su superficie.





Una escalera rampa uniendo dos espacios de diferente altura.

Diferentes usos de las rampas.







MOMENTO 3

Vamos a poner en práctica lo aprendido.

1 ¿En algún momento cuando haces tus actividades diarias has hecho o usado una rampa?

2 ¿Dónde y para que las has usado?

3 Observa con atención las siguientes imágenes y responde las  preguntas.

 


El señor necesita continuar su camino, pero no puede.

¿Por qué  no puede seguir?

¿Cómo lo podrías ayudar para que llegue a su destino?


4 Escribe el número de las imágenes donde no hay rampa.


1

2

3
   

4

5 Usa tu creatividad e imaginación, con material reciclado construye una rampa para lo quieras usarla, debe ser diferente a los ejemplos dados en el taller.

Le tomas una foto solo al trabajo, y la envías con las otras respuestas del taller.


MOMENTO 4

¿En algún lugar de tu casa, cuadra o del parque hay rampas?

Dibújalas y escribe para que se usan.


Hoola que bueno la última actividad del año.


ACTIVIDAD NÚMERO 5 DEL PERIODO 2 DE INGLESPARA EL  SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.


ACTIVIDAD  DE INGLES SEGUNDO PERIODO, PARA REALIZAR DEL 20   NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE  2020

   

Estándares

Ubico en un texto corto los lugares y momentos que suceden las acciones.

Uso adecuadamente estructuras y patrones gramaticales de uso frecuente

Competencias

Plantea soluciones en inglés a problemas propios del medio ambiente.

Compara en inglés acciones humanas que afectan de manera positiva o negativa al medio ambiente.

Introducción

En este  quinto taller vamos a hablar sobre el medio ambiente y como el ser humano y        en especial nuestras familias pueden contribuir a protegerlo y cuidarlo porque es nuestra casa, que nos brinda todo lo necesario para vivir.

Todos somos responsables del cuidado del medio ambiente.

let's care for our environment.(cuidemos nuestro medio ambiente)



Vamos aprender en ingles el vocabulario del cuidado de nuestro medio ambiente.

Recycle ______reciclar

Reuse _______reusar

Separate _____separar

Save ________ahorrar

Reduce ______reducir

Paper _______papel

Plastic ______plástico

Glass _______vidrio

Metal _______metal

Garbage _____basuras

Wáter _______agua

Light _______luz


 

Actividad 1

Observa las siguientes imágenes  y completa el cuadro escribiendo el número de la imagen, según la palabra  y describe lo que interpretas de la imagen.

Sigue el ejemplo:



1            


2
3



4




5


6

Actividad 1

Observa las siguientes imágenes  y completa el cuadro escribiendo el número de la imagen, según la palabra  y describe lo que interpretas de la imagen.

Sigue el ejemplo:

 Palabra e imagen

Describe lo que interpretas de la imagen

Reuse

 

Save    2

Los niños están ahorrando agua y energía

Reduce

 

separate

 

Recycle

 

Garbage

 

 Escribe el nombre de los elementos que deben ir en cada tarro y que los uses en tu casa. Por ejemplo: Azul, botellas plásticas  de gaseosa u otro líquido, algunas bolsas plásticas.

 


Espero que seas un guardián del medio ambiente.

























































 Actividades del primer periodo o semestre se encuentran 

abajo 

       

           


 

 

 

 

 

 

 






Se ha terminado el primer semestre. Realiza tu autoevaluación respondiendo las siguientes preguntas del formulario, da clic en este link  y luego al final del formulario da clic en enviar.

 



















OLA MIS NIÑAS Y  NIÑOS  ¿COMO ESTÁN?

Dora Exploradora y la gestión de proyectos - Curso Online PMP® y ...

RECORDEMOS LO APRENDIDO EN CLASE.


Santiago de Cali o simplemente Cali, como es más conocida, fue fundada el 25 de julio de 1536 por  Sebastián Belalcazar, el cual la llamo Santiago de Cali, por el nombre  de un santo español y Cali por un tejido indígena. Santiago de Cali está organizada en barrios  y estos barrios  forman comunas, cada comuna tiene  una JAC Y una JAL las cuales se encargan de ayudarle al alcalde Jorge Iván  Ospina a satisfacer las necesidades  y desarrollo de las comunas que representan.

Santiago de Cali se ha convertido en el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano, además de tener una importante oferta turística y recreativa.

También ha sido conocida como “la ciudad deportiva de América” pues ha celebrado en tres oportunidades los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia y ha sido la única ciudad colombiana en organizar los Juegos Panamericanos (1971); su excelente infraestructura deportiva le ha permitido a Cali ser sede de importantes campeonatos mundiales en variados deportes, como natación, baloncesto, lucha, rugby subacuático, raquetbol, judo, patinaje y ciclismo. Lo  anterior ha sido posible gracias al desarrollo de la tecnología, que le ha permitido arreglar y hacer: calles, puentes, edificios, barrios, escenarios deportivos, centros médicos, educativos, convirtiéndose en una ciudad moderna.




                                       1LEE 65. Mi Cali Viejo: Evocadora y Señorial. | LEE


                                         
                                  2 



                                                                 
DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES LEYENDO EL TEXTO Y OBSERVANDO LAS IMÁGENES

1- Lee el texto  despacio y con mucha atención para responder las siguientes preguntas.

¿Por  que nuestra ciudad se llama SANTIAGO DE CALI?
_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

¿como esta organizada Santiago  de Cali?
_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________


¿Para que sirven la  JAC Y la  JAL  a los habitantes de Santiago de Cali?
_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________
¿Por que  Santiago de Cali es la tercera ciudad mas importante de Colombia?
_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________
¿Por  que Santiago de Cali es llamada  "LA  CIUDAD  DEPORTIVA DE AMÉRICA"
_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________
¿Para  que le ha servido la tecnología  a Santiago  de Cali?
_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________
La imagen 1  muestra a  Santiago de Cali viejo y  la imagen 2 a Santiago de Cali moderno.

OBSERVA  BIEN LAS 2  IMÁGENES  Y ESCRIBE 5  DIFERENCIAS QUE SE PUEDAN VER.
1______________________________________2_______________________________________
3______________________________________4_______________________________________
5______________________________________

¿Por   que  se ven esas diferencia  si las  dos   imágenes  son  de  Santiago de  Cali?
_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

JUGUEMOS  CON LA IMAGINACIÓN

Escribe  un: poema, trabalenguas, cuento o una: canción, adivinanza, historia,
que hable de Santiago de Cali y la tecnología.
EJEMPLO:
todos los soles para evocarte
cielos azules para amarte, mi  Cali
de hermosas calles y  grandes parques,
de viejas grandes y soñadoras casas hasta las modernas
pequeñas y  llenas de esperanza, así todo lo viejo y lo moderno
nos  invita  a admirarte.















¡QUE BUENO! YA TERMINASTEcaritas felices con movimiento para power point - Buscar con ...

Cuando resuelvas el taller lo  debes enviar al siguiente correo: 

marielacapotevalencia4864@gmail.com


RECUERDA  COLOCAR TU NOMBRE, APELLIDO Y  GRADO.

FECHA DE ENTREGA:  EL  DÍA  MARTES 12 DE MAYO DEL 2020




INGLES




RESUELVE LAS  PAGINAS  8, 9, 10 del  taller.

En  la pagina  8 observa las imágenes  y  escoge la  respuesta correcta,  pagina 9 completa las palabras  según las imágenes de la parte superior  las cuales las escribo en español porque las imágenes no se ven  1-atletismo 2-basquetbol 3-boseo 4-ciclismo 5- esgrima 6-patinaje artístico,
7- fútbol 8-hockey 9- esquiar 10-patinar, 11-natación 12- tenis.

pagina 10 traducir   el  texto y  completa el  cuadro: escribe cada de  los miembros de la familia y al frente el deporte  que practican.

ESTOS  EJERCICIOS LOS DEBES ENVIAR POR EL  CORREO EL DÍA JUEVES 14 DE MAYO




PARA RESPONDER EL TALLER Y ENVIARLO LO HACES COMO TE QUEDE MAS CÓMODO: EN WORD , EN  EL CUADERNO, O EN HOJAS DE BLOCK.


ACTIVIDADES PARA REALIZAR DEL  22  MAYO AL  5 DE JUNIO DEL 2020



Taller idioma extranjero Inglés

Grados  3-1 y  3-2
Estándares de Competencias 
- Reconoce vocabulario en inglés sobre los deportes más comunes de su contexto social.
- Aprecia las diferentes prácticas deportivas en las que se involucra él y sus compañeros para promover hábitos saludables en inglés.
- Escribe en inglés los  deportes que practican los miembros de su familia.

Niveles de desempeño.
Identifica el saludo apropiado en inglés de acuerdo al momento del día y el contexto de comunicación.
Copio o asocio el nombre de deportes  y elementos que reconozco en una ilustración.
how are you my dear girls and boys?



    En esta actividad vamos a recordar y  practicar  el vocabulario que hemos trabajado sobre los deportes y los saludos.
1-Organiza las siguientes palabras y escribe en ingles la palabra que resulta, guíate con el ejemplo.

dgoo mngiorn:_good_morning_________
llohe:_____________________________  
nevineg godo:______________________
dogo terafonon:____________________
rea who  uyo?______________________

Observa las imágenes y escribe en inglés, el saludo que corresponde según lo observado.



1_______________________  2__________________________


   3_______________________________  4______________________________________




   5_____________________________



2 ¿En esta cuarentena has realizado algún deporte con tu familia?
Vamos a repasar y afianzar la escritura del vocabulario que refiere a los deportes.


Con una línea une el nombre del deporte con el implemento o elemento que se juega.


                                                                 Badminton
                                                                                                          

                                                        Gymnastics 
                                            Running
                                          Soccer                                 
                                              Baseball
                                       Cycling    
                                       Basketball
                                      Table tennis


                                        swimming
                                               Equastrian



Inventa una estrategia como: una lotería, domino o fichas que te permitan repasar  y aprender el vocabulario sobre los deportes y lo guardas para cuando regresemos a clase en el salón.


CUANDO RESUELVAS EL TALLER POR FAVOR LO ENVÍAS  AL SIGUIENTE
CORREO  d.ine.mariela.capote@cali.edu.co este correo es el creado por la secretaria de educación, para los maestros.


¿Como te pareció el trabajo?

¿Que dificultades encontraste?


Tu opinión es muy importante    






Manos a la obra









Buenos días familia ¿como están?





 ACTIVIDAD # 2 DE TECNOLOGÍA PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.


Grado 3-1 y 3-2

COMPETENCIAS

  • Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. 
  • Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

  • NIVELES DE DESEMPEÑO
  • Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos.
  •  Describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia. 

MOMENTO 1
Consulta con tu familia ¿como era el transporte publico en Santiago de Cali,  antes  de empezar usar el MIO?. y ¿por que creen que se cambiaron los buses tradicionales por el  MIO?

copia en tu cuaderno las respuestas que te den, si tu familia no te responde consúltalo en
 google, en historia del transporte de Santiago de Cali.

MOMENTO 2
SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO
 El MIO es un sistema de transporte masivo, es decir que tiene la capacidad de transportar  muchas personas a la vez, por ejemplo el mio articulado puede llevar 160 personas, el mio padrón puede llevar 80 pasajeros y el alimentador puede llevar 60 pasajeros.
MIO significa MASIVO INTEGRADO DE OCCIDENTE, el sistema es operado por buses:articulado,padrones y alimentadores o complementarios,los cuales se desplazan por medio de corredores: troncales,pe-troncales y complementarios, cubriendo la mayoría de las rutas de transporte público de la ciudad Santiago de Cali
Las vías troncales son exclusivas para el desplazamiento  de los buses articulados y los buses  padrones se desplazan por las pe-troncales y los alimentadores o complementarios se desplazan por los corredores complementarios o calles de la ciudad.
Con la implementación del SITM (SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO) MIO se ha avanzado en la gestión de movilidad con mayores índices de eficiencia operativa gracias al uso de los avances tecnológicos en el transporte ha  mejorando la calidad de vida de los usuarios y haciendo de Cali una ciudad más competitiva. Estos son los beneficios del MIO: Reducción de la accidentalidad, Eliminación de la guerra del centavo, mejorar la calidad del aire, disminución del ruido,
menos congestión vehicular en las calles.


         Bus articulado MIO transporta 160 pasajeros.



         Bus padrón del MIO transporta 80 pasajeros.


       Bus alimentador  del MIO  transporta 60 pasajeros

1
                                                                                                                 
2


MOMENTO 3
Lee con atención los dos textos anteriores  y responde las siguientes preguntas.
1-¿Por que el MIO es un sistema de transporte masivo?

2- Según el texto  ¿el MIO organizo el transporte en Santiago de Cali? ¿por qué?

3- Los buses del mio es decir los: articulados, Padrones y alimentadores muestran avances tecnológicos, explica tu respuesta

4- De acuerdo al texto  al  implementar el transporte MIO en Santiago de Cali, mejoro el aspecto urbanístico de la ciudad, ¿porque se ve organizada y mas bonita?

5-Observa las imagen 1 y la imagen 2, escribe los cambios que observas y como han beneficiado esos cambios a los habitantes de Santiago de Cali.

MOMENTO 4
Con la ayuda de tus padres o hermanos mayores, dibuja un bus articulado en un octavo de cartulina y en las ventanas del bus dibuja, los beneficios que el MIO brinda a los caleños.
Lo puedes hacer en el cuaderno si te parece mas cómodo, le tomas una foto y lo envías con las respuestas anteriores al correo que se te indica.

¿Has viajado en MIO alguna vez?escribe un texto corto   de como fue tu experiencia.

Escribe o dibuja lo positivo y lo negativo del servicio del MIO en el transporte de pasajeros en Santiago de Cali.

Recursos que puedes utilizar
Computador,tablet, cartulina, hojas de block,marcadores, colores,lapicero de tinta negra y otros que necesites.

Medio y forma de retroalimentación.
Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co

¿Qué dificultades tuviste al resolver el taller?

¿Como te parecio el tema tratado?

¿Al desarrollo del taller te deja una enseñanza para tu vida diaria? escribe o dibuja tu respuesta.




¡YA TERMINE!

ACTIVIDAD ABRIL 5  DEL 2020
HELLO, HI, HELLO, HI,  HELLO HI, HOW ARE YOU?






 ACTIVIDAD # 3  DE INGLES  PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.


Grado 3-1 y 3-2

 ACTIVIDAD PARA REALIZAR DEL  8 DE  JUNIO AL  19 DE

 JUNIO  2020

COMPETENCIAS

  •   Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.
  •    Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase

NIVELES DE DESEMPEÑO.


  •  Identifica los números en inglés hasta el 50.
  •  Reconoce el vocabulario relacionado con  los números del 1 al 50.    
  •  Presenta y escribe en inglés los  números  del 1 al 50.


1- observa y  escucha el vídeo  anterior  y  practica  la pronunciación de  los números del 1 al 50.

2- Lee con atención como se escribe y como se pronuncia los números del  1 al 50 en ingles.
       ) 1 one (uan)                                          
          2 two (chu)
         3 three (zri)
         4 four (four)
        5 five (faiv)
        6 six (six)
         7 seven (seven)
        8 eight ( eigt)
         9 nine (nain)
        10 ten (ten)
       11 eleven (eleven)
        12 twelve (chuel)
         13 thirteen (tirtin)
        14 fourteen (fourtin)
        15 fifteen (faivtin)
        16 sixteen (sixtin)
         17 seventeen (seventin)
         18 eighteen (eigtin)
         19 nineteen (naintin)
         20 twenty (tuenti)
         21 twenty one (tuenti uan)
         22 twenty two (tuenti chu)
         23 twenty three (tuenti zri)
         24 twenty four (tuenti four)
         25 twenty five (tuenti faiv)
         26 twenty six (tuenti six)
         27 twenty seven (tuenti seven)
         28 twenty eight (tuenti eigt)
         29 twenty nine (tuenti nain)
         30 thirty
         31 thirty one (tirti uan)
        32 thirty two (tirti chu)
         33 thirty three (tirti zri)
          34 thirty four (tirti four)
         35 thirty five (tirti faiv)
          36 thirty six (tirti six)
          37 thirty seven (tirti seven)
         38 thirty eight (tirti eigt)
         39 thirty nine (tirti nain)
         40 forty (fourti)
          41 forty one (fourti uan)
         42 forty two (fourti chu)
         43 forty three (fourti zri)
         44 forty four (fourti four)
         45 forty five (fourti faiv)
         46 forty six (fourti six)
         47 forty seven (fourti seven)
         48 forty eight (fourti eigt)
         49 forty nine (fourti nain)
         50 fifty (fifti)
    3 Realiza las siguientes sumas y restas, coloca el resultado en ingles.
   twenty + five+ ten =  ___________________________
   seventeen + eleven + two = _____________________
   forty - fifteen= _______________________________
   thirty six - twenty = ____________________________
   eighteen + twelve + nine = ______________________
   ten + fuorteen + one = _________________________
   fifty --thirty seven = ____________________________
   forty four -  thirteen = ___________________________

   4- Busca los números en ingles  que hayan en la sopa de letras.
     
         
Q
Q
T
Q
Q
Z
E
T
Y
D
E
O
N
E
T
W
E
L
V
E
T
I
X
G
I
W
L
I
C
Z
N
Y
U
V
Z
U
G
C
G
N
N
E
N
E
E
T
R
I
H
T
F
H
H
E
V
E
K
S
E
V
E
N
T
E
E
N
T
E
V
G
F
V
R
F
O
Q
E
N
C
E
L
E
U
Z
G
U
H
O
V
U
I
E
E
E
N
A
E
A
J
A
A
U
N
N
Y
N
T
M
E
L
D
N
A
T
T
R
E
E
R
H
T
F
E
O
R
K
V
W
W
T
Q
C
R
P
W
D
I
V
O
C
O
D
G
E
N
O
B
U
I
D
N
F
I
A
Y
N
S
E
N
N
M
A
E
T
M
P
E
F
T
J
K
N
N
T
M
H
Q
E
S
W
D
D

         
   
   5- Lee el siguiente texto y realiza el ejercicio.
   
 Hello Friends, my name is Ana, I am ten years old. I am from Colombia.
 I love sport. My favorite sport is swimming, I practice it at school. I am very good at 
 swimming; I love to swim with my friends on holiday.
  On weekend, I love to play soccer or basketball with my friends too. And when I am 
  at home, I enjoy watching tennis and skating on TV.
  

  Responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo que dice en el texto anterior.

   How old is Ana?_________________________________________________
  
   Where is Ana From?______________________________________________
  
   What her favorite sport?_____________________________________________

    Marca la opción correcta que responda la siguiente pregunta.

   Where does Ana swim?
   a) at home
   b) at hospital
   c) at school

   Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
   Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
   Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co
  

   ¿Como te pareció el trabajo?


¿Que dificultades encontraste?


Tu opinión es muy importante    




  
   



HOLA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN JUNTO A SUS FAMILIAS.



ACTIVIDAD # 3 DE TECNOLOGÍA PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.


FECHA DE INICIO JUNIO 12 DEL 2020

FECHA DE FINALIZACIÓN JUNIO 26 DEL 2020


Grado 3-1 y 3-2

COMPETENCIAS

Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.



NIVELES DE DESEMPEÑO.


Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.


 Identifico y utilizo algunos símbolos y señales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (tránsito, basuras, advertencias)


MOMENTO 1
 Escribe el nombre de las señales de transito que conoces.

¿En la cuadra donde vives hay alguna señal de transito?

¿sabes como se llama?

MOMENTO 2

SEÑALES DE TRANSITO

Las señales de tránsito son las normas   que les indican a los conductores y peatones, la forma más correcta y segura de transitar por las vías como: las calles,  carreras  y  autopistas de la ciudad.

 Las señales de tránsito son normas  de cumplimiento obligatorio. Los ciudadanos están obligados a conocer su significado y cumplir sus indicaciones y conservarlas, ya que la destrucción es un delito contra la seguridad  de los ciudadanos.

Es muy importante identificarlas, conocerlas para nuestra seguridad  personal cuando nos desplazamos por: el barrio, la ciudad, un  pueblo, o una carretera.

Las principales normas de transito son las siguientes:


1- Preventivas: Sirven para advertirte de la existencia y peligros de la naturaleza antes de llegar a él. Tienen forma de diamante, fondo color amarillo y los símbolos en color negro.










2- Reglamentarias: Te indican las vías, limitaciones, prohibiciones o restricciones, uso y cuando una violación constituye falta. Con excepción de las señales de alto que tienen forma octagonal y ceda el paso que es triangular, el resto están dentro de un círculo o anillo sobre una plancha en forma de cuadrado. Los colores utilizados son círculos o anillos y líneas oblicuas en rojo, sobre fondo blanco y símbolos negros.




3- Informativas: Tienen por objeto identificar las vías de tránsito y guiar al usuario en su camino, proporcionándole toda la información que puedas necesitar. La mayoría tiene forma rectangular o cuadrada, fondo de color verde o azul y símbolos blancos.



MOMENTO 3

Observa despacio y con atención los vídeos, luego lee los textos que hablan sobre que son y cuales son las señales de transito.

- Realiza el siguiente ejercicio, en el cuaderno.

1-De las señales de transito que muestran en los vídeos ¿cuales conoces? 

2-Dibújalas,   escribe el nombre y la norma que representa. 


3- Que piensas que sucedería  si en la ciudad no existieran las normas de transito.

4- Cuando sales a la calle con algún familiar, a pie o en carro ¿respetan las normas de transito? ¿Por  que?
5- ¿
Que sucede cuando las personas que se desplazan a pie o en carro no respetan las normas de transito?

MOMENTO 4
Escribe un texto corto donde cuentes  que sabias y que aprendiste sobre las normas de transito.

Recursos que puedes utilizar
Computador, tablet, cartulina, hojas de block,marcadores, colores,lapicero de tinta negra y otros que necesites.

Medio y forma de retroalimentación.
Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co

¿Qué dificultades tuviste al resolver el taller?

¿Como te pareció el tema tratado?



Recuerda que tu opinión es muy importante








ACTIVIDAD NÚMERO 4 DE INGLÉS

HOW  ARE YOU?  FAMILY





ACTIVIDAD # 4  DE INGLES  PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.


Grado 3-1 y 3-2

 ACTIVIDAD PARA REALIZAR DEL  19 DE  JUNIO AL  3 DE

 JULIO  2020
ESTANDARES:
Responde a preguntas sencillas sobre mí y mi familia de manera verbal o no verbal.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
                                                          
-Identifica las palabras what,  how old, para responder a preguntas básicas de información personal en inglés.
-Solicita información personal haciendo uso de las WH questions.

- Repaso de  los números en inglés hasta el 50.


ACTIVIDAD 1


 Observa, escucha y  repite los nombres de los integrantes de la familia que muestra el video.


Lee  en ingles y  español.

  The family ( la familia)


Grandmother = Abuela  

Grandfather = Abuelo 

Mother = Madre 

Father = Padre 

Daughter = Hija 

Son = Hijo 

Sister = Hermana 

Brother = Hermano 

Aunt = Tía 

Uncle = Tío 

Cousin = Primo/ prima 

Actividad 2 

Vamos a usar las siguientes  palabras en inglés: what y  how old para hacer preguntas.
Ejemplos: what is your name? (¿cual es tu nombre?) how old are you?( cuántos años tienes) he(el)  she (ella)


family questions (preguntas de la familia)




what's  your  father's name?(¿cual es el nombre de tu padre?)

How old is he?(¿cuantos años tiene el?


what's  your   mother's  name? (¿Cual es el nombre de tu madre?)

How old is she?(¿cuantos años tiene ella?)


what is your favorite animal ?  (¿cual es tu animal favorito?)

De acuerdo a los ejemplos anteriores escribe en inglés las siguientes oraciones.

¿Cual es nombre de la abuela?______________________________

¿Cuántos  años tiene hijo?__________________________________

¿Cual es el nombre de la tía?________________________________

¿Cuanto años  tiene?_______________________________________

¿cual es nombre del  hermano?_______________________________

¿Cuántos  años tiene? ______________________________________


ACTIVIDAD 3

Repasa los números del 1 al 50 haciendo los siguientes  ejercicios.



Completa  la serie de números escribiendo en ingles, de 2 en 2 hasta el 50 en inglés:
Two – four – Six ______ten_____,______,sixteen,______twenty _______

_______,twenty-four ______, _______ thirty ________ thirty- four _______

thirty- eight ______ forty ________ forty- four ________, ________fifty. 



Escribe los siguientes números  según indique la palabra en inglés.

seventy ______  seventeen ______ nineteen ______ thirteen _____eighteen_____

twenty ______ thirty- six_____forty- five ____twelve _____ fifty _____ forty-nine _____



   Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
   Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
   Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co
  

   ¿Cómo te pareció el trabajo?


¿Qué dificultades encontraste?




  Tu opinión es muy importante    







L.Q.M



BUENO DIAS MIS QUERIDAS NIÑAS Y MIS QUERIDOS NIÑOS LE MANDO UN FUERTE ABRAZO.




ACTIVIDAD # 4 DE TECNOLOGÍA PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.


FECHA DE INICIO JUNIO 26 DEL 2020

FECHA DE FINALIZACIÓN JULIO 10 DEL 2020


Grado 3-1 y 3-2

COMPETENCIAS

Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

NIVELES DE DESEMPEÑO
 Identifico herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.

Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.

MOMENTO 1

ACTIVIDAD 1
Recordemos las normas de tránsito realizando la siguiente actividad, descubre en cada párrafo a que señal de tránsito se refiere y dibújala. 


¡Atención a esta señal
tan cerquita de la escuela!
indica que muchos niños
entran y salen de ella.

Un señor muy estirado
en la calle está a tu lado.
Cuando quiere que no pases,
se pone colorado.

Todos me pisan a mí,
pero yo no piso a nadie;
todo preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.

En medio de un cruce estoy
y en cuanto toco el silbato
para la circulación.
¿Sabes decirme quién soy?

Con sólo tres colores
ordeno a cada uno.
Si todos me respetan
no habrá accidente alguno.


Por el día y por la noche,
me lo pongo en el coche,
y en caso de frenazo
no me doy un porrazo.

        Actividad 2
    Observa la imagen e inventa una historia, teniendo en cuenta lo visto en las señales de tránsito.  Escríbela en tu cuaderno. 






MOMENTO 2

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?



LA TECNOLOGÍA
es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada  para hacer un artefacto u objeto y resolver un problema.Por ejemplo observa el video.





INICIOS DE LA TECNOLOGÍA:
En la prehistoria, las tecnologías
han sido usadas para satisfacer
necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección
personal, relación social, comprensión del mundo natural y social).























Edad de Piedra: los humanos eran cazadores recolectores. Las primeras
tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la
obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra,
las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de
este periodo. En este tiempo apareció la música. Algunas culturas
desarrollaron canoas lo que propició migraciones.



















La Edad de Cobre y Bronce: se desarrolló la agricultura,
la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación
de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre.



La Edad de Hierro: el hierro posibilitó la creación de herramientas más

resistentes y baratas. En la agricultura, las herramientas fuertes para el cultivo

como las hachas de hierro, los picos, los rastrillos, las palas y las puntas de los

arados hacían que la limpieza de la tierra y la producción de alimentos fueran

más rápidos y más eficientes y les permitía a los granjeros cultivar tierras más fuertes. Las herramientas más eficientes en todas las áreas tuvieron como resultado más avances tecnológicos, lo que permitió al ser humano hacer su trabajo mas fácil y rápido.




MOMENTO 3


ACTIVIDAD 1
 Consultar la definición de las siguientes herramientas: lanza, cuchillo,
hacha, flecha, rueda, mazo, punzón, pala, azagaya. Realizar un
dibujo de cada herramienta.

 Realizar en una tabla pequeña con plastilina una representación de
la forma de vida primitiva con las herramientas utilizadas, el vestido, la alimentación y la vivienda de  esa época.


 TOMALE UNA FOTO A LA REPRESENTACIÓN QUE HICISTE Y ENVÍALO CON LAS OTRAS RESPUESTAS DEL TALLER. 


ACTIVIDAD 2
Completa el siguiente texto.

Completa el texto, escribiendo las palabras que faltan.
En la edad _____________, las herramientas fuertes para el cultivo como las hachas
de hierro, los picos, los rastrillos, las palas y las puntas de los arados hacían que la
limpieza de la tierra y la producción de alimentos fueran más rápidos y más
eficientes.

En la edad _____________, se desarrolló la agricultura, la domesticación animal y los
asentamientos permanentes.

El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos
tecnológicos de gran importancia en la edad _______________

MOMENTO 4
ACTIVIDAD 1
Con ayuda de tus familiares escribe las diferencias  que observas entre la vida en la edad de piedra y la vida de hoy.

Recursos que puedes utilizar
Computador, tablet, cartulina, hojas de block,marcadores, colores,lapicero de tinta negra, plastilina y otros que necesites.

Medio y forma de retroalimentación.
Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co

¿Qué dificultades tuviste al resolver el taller?

Que nivel de dificultad le das al desarrollo del taller: alta, media, baja, ¿Por qué?

Recuerda que tu opinión es muy importante



Hello,hello family

ACTIVIDAD # 5 DE INGLES  PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.

Grado 3-1 y 3-2

 ACTIVIDAD PARA REALIZAR DEL  3 DE  JUlIO AL  17 DE

 JULIO  2020

COMPETENCIA PRAGMÁTICA

·         Presenta y describe en inglés los miembros de su familia.

       STANDAR

Reconoce palabras familiares en contextos inmediatos, demuestra con gestos y movimientos

 Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.

ACTIVIDAD 1
Observa la imagen anterior donde se muestran los integrantes de la familia y realiza el siguiente ejercicio, escribe en español las palabras que están en inglés.

Brother _________ son __________mother __________sister ________uncle ___________

father __________ aunt __________ grandfather ___________grandmother__________

cousin __________

Recuerda la pronunciación viendo el video  de la familia del taller anterior.

ACTIVIDAD 2

¿Sabes que es un pronombre?

Los pronombres personales son palabras que reemplazan el nombre de una persona o de un objeto.
Por ejemplo ella ,el, tu, ellos, nosotros, esto o esta.
Con las siguientes actividades  aprenderás los pronombres personales en inglés.


.Personal pronouns


  • I (ái) - yo.
  • you (iú) - tú / usted.
  • he (jí) - él.
  • she (shí) - ella.
  • it (it) - él /ello / ella (objeto)
  • we (uí) - nosotros / nosotras.
  • they (déi) - ellos / ellas.
  • los pronombres van acompañados del verbo TOBE (SER O ESTAR)
  •  lam(am)- soy o estoy
  • is(is)- es o está.
  • are(ar)- eres o estas, son o están.
  • Ejemplos:
I am happy.
You are  happy.                                             
            
He is happy.
She is happy.
We are happy.
They are happy.                          
It is big

Observa y escucha el siguiente video con mucha atención para que comprendas mejor el tema.

Con lo aprendido en las actividades anteriores realiza el siguiente ejercicio.

Completa la frase con el verbo que corresponda: are,is, am.
I _______ teacher.   you ___are____ soccer player,  she ___is____student, 

they______ friends.

we ______ singers, it ______beautiful

ACTIVIDAD 3
En el siguiente ejercicio reemplaza el nombre por el pronombre en inglés, mira el ejemplo.

1-Maria is my mother ____she is my mother

2-Peter is my brother _____

3-Mary and jhon are doctors____

4-the ball is big ________

5-Laura, Peter, Mark, Antony play basketball______


Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
   Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
   Por favor envía tus respuestas al  correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co
  

 ¿Cómo te pareció el trabajo?

¿Te quedo claro el tema?

¿Crees que es necesario hacer más ejercicios para entender mejor?


Tu opinión es muy importante    



ACTIVIDAD DE TECNOLOGÍA PARA JULIO 10 DEL 2020




Muy  buena tarde familia 3-1 y 3-2

Por favor tener en cuenta la siguiente información, es muy importante para su trabajo escolar en casa y para alcanzar los logros esperados.


Actividad de retroalimentación julio 10




Estimados estudiantes, el día de hoy viernes 10 de julio no publicare la actividad que sigue, pues vamos hacer un STOP para que puedas ponerte al día si es el caso, me hagas las preguntas necesarias sobre las actividades que llevamos al momento, es decir es un día para acompañarte y retroalimentar todas las actividades que responsablemente has realizado. 

Solo me queda decirte que estoy muy orgullosa de ti, del compromiso que has puesto en el área de tecnología e informática.
 Usando el correo de la SEM, estaré atendiendo los correos o las preguntas por línea telefónica, como hemos venido haciendo.


¡Querer es poder!


Inicialmente haremos la comunicación por correo electrónico como lo hemos hecho hasta el momento para preguntas y opiniones. 

Estamos muy contentos de que ustedes estudiantes estén aprovechando las actividades 
propuestas, es una gran satisfacción para nosotros...


Adelante, niñas y niños a sigamos aprendiendo¡¡¡¡

GOOD MORNING HOW ARE YOU ?



ACTIVIDAD # 6 DE INGLES  PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.

Grado 3-1 y 3-2

 ACTIVIDAD PARA REALIZAR   JULIO   17 DE
 JULIO  2020
Esta actividad es para que tú evalúes  el trabajo que has realizado hasta el momento, en inglés.

La auto-evaluación es un proceso, donde tú mismo revisas y valoras tu desempeño. Con preguntas como: ¿Cuantos trabajos terminados? ¿Cuántos trabajos no terminados?¿Cuantos trabajos incompletos? Cuáles enviados? ¿Cuáles sin enviar?

Observa la rúbrica    y en cada cuadro según lo que hayas hecho pones tu valoración usando: La S=superior, A= alto, B= básico, Bj= bajo, al final pones la nota que crees es el resultado de tu trabajo.


How am I working?  
¿Cómo estoy trabajando?
Name__________________________________group___________



Activity


 Done
Hecho


 Not  done
No hecho


Incomplete
incompleto



 Send
Enviado

 Not  send
No enviado

Activity one
Abril 30 al 12 de Mayo
Sports-multiple choice

This is my family








Activity two
Mayo 22 al 5 de junio
Greetings, sports







Activity three
Junio 8 al 19 de junio
Numbers  one  to fifty







Activity four
Junio 19 al 3 de Julio
Questions: what, how old
Numbers








Activity five
Julio 5 al 17 de Julio
Personal pronouns








Valoración que le das tu trabajo.







¿Qué aprendiste?  ¿Para qué te sirve en tu vida diaria?

¿Te gustaría reforzar los temas vistos?

 NO TE PREOCUPES POR EL RESULTADO, PREOCUPATE POR MEJORAR CADA DIA


CON INTERÉS  Y PERSEVERANCIA  ALCANZARAS TUS LOGROS.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario