HOLA ¿COMO ESTAN?
INICIAMOS EL SEGUNDO PERIODO O SEMESTRE, CON NUEVOS APRENDIZAJES
ADQUIRIDOS DURANTE ESTA CUARENTENA CON LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS DÍA A DÍA.
NOS VAMOS A ESFORZAR PARA HACER Y DAR LO MEJOR DE NOSOTROS, PARA
CULMINAR ESTE AÑO ESCOLAR DE FORMA EXITOSA.
Taller # 1
Grado: 5° Asignatura: inglés
Second period
Fecha: 14 de agosto Feche entrega: agosto 28 2020
Estándares
• Describo características de mí mismo, de otras personas, de animales, de lugares con lenguaje muy sencillo.
• Me describo a mí o a otra persona conocida, con frases simples y cortas, teniendo en cuenta su edad y sus características físicas.
• Expreso en una palabra o frase corta, cómo me siento.
Competencias.
Reconoce el vocabulario y estructuras en inglés, relacionadas con las características de las personas y comunidades en las que interactúa
Introducción
En esta tercera guía vamos a repasar el vocabulario aprendido sobre la familia, los números y los pasatiempos. Igualmente vamos a describir físicamente y forma de ser las personas con las que vives. Cada una de las unidades tiene la información correspondiente para que puedas resolver las actividades propuestas utilizando el vocabulario y las estructuras explicadas.
Después del repaso, realizaremos 4 actividades:
Actividad 1. Descripción física de los miembros de mi familia.
Actividad 2. Descripción de la personalidad de los miembros de mi familia.
Actividad 3. Convivencia en familia: expresiones de disculpas
Actividad 4. Convivencia en familia: expresiones de rechazo
Las actividades las desarrollarás en tu cuaderno de inglés, debes hacer pausas activas para evitar el cansancio.
Sólo pide ayuda a tus padres cuando sea necesario. Cuídate para que pronto nos volvamos a ver
(Vamos a repasar los miembros de la familia que ya hemos estudiado en años anteriores y vamos a conocer cómo se escriben algunos que no hemos trabajado. Observa
1. Completa el cuadro escribiendo el nombre de las personas con las que vives y al frente escribe el parentesco
Name | Relative |
Ejemplo
Ana | mother |
2. Completa las siguientes palabras con la vocal que falta.
m__th__r gr__m__th__r f__th__r
s__st__r br__th__r
__ __nt f__t__e__ i__ l__w
__ncl__ c__ __s__n
d__d m__m
3. Completa el árbol familiar con los nombres de los miembros de tu familia.
Responde las siguientes preguntas. (answer the following questions)
a. Who is your mother? My mother is María
b.Who is your dad ?_____________________
c. Who is your grandmother?_________________
d.Who is your aunt?________________________
e.Who is your uncle?________________________
f.Who is your grandpa?______________________
PHYSICAL DESCRIPTION: Descripción física
Nuestra familia es muy importante aunque somos diferentes debemos de respetarnos. Observemos las diferencias entre los que habitamos una misma casa. Aprendamos el vocabulario de la descripción física de las personas.
Observa las imágenes
Age: edad
2-Look at the image and find the opposite. Write it in english :Obseva las imágenes y escribe en inglés el opuesto.
Tall /_____
Slim / ______
Young /______
Well built /______
3- Formemos oraciones. Describe los miembros de nuestra familia con los que vives. Escribe las características de cada una.
Ejemplo:
My mother is tall and plump
A.____________________________
B._____________________________
C._____________________________
D.____________________________
E.______________________________
Ahora recordemos cómo a decir la edad. Revisemos cómo se escriben los números
4-Pregunta la edad de las personas con quien vives y escríbelas en inglés observa el cuadro de los números
Ejemplo:
My father is forty years old
A.____________________________
B._____________________________
C._____________________________
D.____________________________
E.____________________________
¿Qué dificultades tuviste al desarrollar el taller y en qué actividades?
¿Cuál consideras que es la mayor dificultad cuando desarrollas los
talleres de inglés y por que?
Recuerda que puedes expresar tus inquietudes por el correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co y escribir tus nombres apellidos y grado.
Por favor llenar la siguiente autorización y enviarla con las respuestas del taller de inglés, en un archivo aparte.
Autorización de padres y madres de familia y/o acudientes de
estudiantes a reuniones virtuales.
Yo, _________________________________, identificado(a) con CC N° __________________ ( )madre / ( ) padre o ( ) acudiente del niño(a)____________________________________estudiante de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs de Cali, he sido informado(a) por parte de su docente: Mariela Capote Valencia de las reuniones virtuales como estrategia de seguimiento y acompañamiento al aprendizaje en la situación de aislamiento social que nos encontramos por la emergencia sanitaria del COVID 19. Teniendo en cuenta lo anterior, comprendo que la participación de mi niño, niña, es parte del acompañamiento a sus actividades escolares al contexto de educación en casa. Que en caso de que no pueda estar en el encuentro virtual, por limitaciones de tecnología o dificultades familiares, habrá comprensión al respecto, sin lugar a sanción alguna en su proceso de formación.
__________________________________________ Firma de la
madre/padre/acudiente. C.C
Bienvenidos mis queridos estudiantes, al segundo periodo en el cual nos vamos a esforzar para hacer lo mejor y llegar a meta.
Juguemos un ratito con acertijos.
Vamos hacer un repaso de lo visto en el primer
periodo, para aclarar dudas y reforzar un poco.
Actividad para realizar del 21 de agosto al 4 de
septiembre.
Una estructura tecnológica es una organización y ordenación de las partes que componen un todo, que debe ser pensado y diseñado de acuerdo a la utilidad y uso que se le quiera dar.
Partes fundamentales de una estructura son: las columnas o pilares, zapatas, cimientos, vigas y viguetas.
La energía es la capacidad de los cuerpos para
realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es
decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar
las cosas.
Todo lo que existe en el
universo tiene energía y la tecnología ha desarrollado artefactos, procesos y
sistemas para poder tomar la energía de las fuentes de la naturaleza, como son
las energías renovables y no renovables, para que el ser humano las pueda
aprovechar en sus actividades cotidianas, en procesos industriales de producción
de bienes y servicios para la sociedad.
Las fuentes de energía renovables son: la solar, eólica, hidráulica, geotérmica,
mareomotriz, biomasa y las no renovables
son: el petróleo, gas, el carbón la
nuclear.
Las fuentes de energía más
favorables o beneficiosas para el ser humano son las renovables, porque no
contaminan ni dejan residuos y son más económicas al contrario de las no
renovables que en su proceso de transformación y uso son más costosas y contaminantes.
De las fuentes de energía se
obtiene las formas o tipos de energía como la eléctrica que se obtiene de
varias fuentes de energía y es la más
usada por los seres humanos. La energía eléctrica
por medio de los electrodomésticos que tenemos en casa, se transforma en: cinética,
calórica, lumínica, sonora etc.
Actividad 1
En la siguiente sopa de letras encuentras
palabras relacionadas con estructuras como: partes, clases, función, materiales
y luego las clasificas, por ejemplo: zapata -parte,
hierro- material, protección- función.
L |
LL |
M |
N |
Ñ |
O |
P |
Q |
R |
S |
T |
U |
V |
I |
E |
X |
T |
E |
N |
S |
I |
O |
N |
W |
J |
X |
G |
V |
I |
V |
I |
E |
N |
D |
A |
X |
I |
Z |
Q |
U |
D |
I |
F |
C |
I |
O |
E |
Y |
H |
I |
E |
X |
E |
W |
A |
T |
A |
P |
A |
Z |
G |
U |
O |
R |
T |
T |
S |
Ñ |
S |
O |
T |
A |
F |
Z |
X |
W |
R |
O |
A |
B |
Q |
G |
N |
E |
E |
P |
R |
O |
T |
C |
C |
I |
O |
N |
E |
O |
D |
T |
O |
R |
R |
E |
Y |
P |
W |
I |
X |
I |
C |
O |
L |
U |
M |
N |
A |
X |
M |
Z |
W |
U |
B |
S |
O |
S |
T |
E |
N |
I |
A |
R |
Q |
P |
A |
C |
E |
R |
O |
R |
C |
S |
A |
G |
I |
V |
Actividad 2
Llena el siguiente crucigrama respondiendo las
siguientes preguntas sobre fuentes y tipos de energía.
VERTICALES
1-Donde se origina la energía________________
2-Es la energía que obtiene del sol____________
3-Es la energía que se obtiene del
viento_____________
4-Cuando mi madre prende la estufa es energía___________
5-Es la energía que se obtiene de núcleo del átomo___________
HORIZONTALES
1-La energía que se obtiene de diferentes fuentes energía
y la usamos en nuestra casa es la________________
2-Es la energía que nos permite escuchar música_______________
3-Cuando un objeto esta en movimiento es energía_______________
4-Es la energía que observamos en un bombillo
prendido___________
5-La energía eléctrica en la plancha se transforma
en energía___________
1 |
||||||||||||
|
2 |
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|||||||||||
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
|
|||||||||||
1 |
|
3 |
|
4 |
|
|
|
|
||||
|
|
|||||||||||
|
|
|||||||||||
|
|
|||||||||||
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|||||
|
3 |
|
5 |
|
|
|
|
|
||||
|
|
|||||||||||
|
||||||||||||
|
||||||||||||
|
||||||||||||
|
||||||||||||
|
¿Cómo están mis queridos estudiantes de quinto?
Vamos a trabajar el segundo taller de inglés del segundo periodo.
Taller # 2 de inglés.
Fecha:
28 de agosto Fecha de
entrega: 11
Septiembre 2020.
Estandares
Describo características de mí mismo, de otras personas, de animales, de lugares con lenguaje muy sencillo.
Me describo a mí o a otra persona conocida, con frases simples y cortas, teniendo en cuenta su edad y sus características físicas.
Competencias.
Reconoce el vocabulario y estructuras en inglés, relacionadas con las características de las personas y comunidades en las que interactúa
Introducción
En este taller vamos a repasar el vocabulario aprendido sobre la familia y las características físicas de las personas. Aprenderemos nuevo vocabulario sobre este tema y sobre la descripción de la forma de ser. Cada una de las unidades tiene la información correspondiente para que puedas resolver las actividades propuestas utilizando el vocabulario y las estructuras explicadas.
Actividad 1
Actividad de repaso sobre la familia y características físicas.
1-Reading the text and answer the questions. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas
Reading
This is my beautiful mother
Questions
a-What´s the mother´s name?
b-What are the physical characteristics?
c-What are the mother´s qualities?
Recordemos los pronombres personales:
Un pronombre es la palabra que reemplaza el nombre.
Por ejemplo
I have a beautiful mother. She isn´t tall
Las palabras que están en rojo son pronombres. Ya Los habíamos trabajado.
Recordemos estos tres pronombres personales
I= yo She= Ella He= él
2- Completa el espacio escribiendo el pronombre según corresponda: He o She
a-My mother is young. ____ is twenty six years old
b- My father practices soccer. ______is well built
c- Claudia is my cousin. _____is very sensitive
d-My grandmother is sixty years old. ______is old
e- ______is Carlos.
g-I have a brother. _____is Luis.
Actividad 2
More about description:
Observa las imágenes. Allí encontrarás otras palabras en inglés para describir el cabello y los ojos de las personas.
1- Teniendo en cuenta las imágenes. Lee las descripciones y escribe el nombre del niño al cual pertenece.
Quiet callado Affectionate afectuoso Intelligent inteligente
Polite formal Talkative conversador Generous generoso
Hardworking trabajador Outgoing Extrovertido Peaceful pasivo
Tidy ordenado sensitive sensible Brave arriesgado
2-Continuemos describiendo nuestros familiares. Escribe en inglés la descripción
Family member | Personality | Hair | Eyes |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Espero hayan aprendido. Cualquier inquietud que tengan por favor
escribirme al correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co
¿Qué dificultades tuviste al desarrollar el taller y en qué actividades?
Recuerda escribir tus nombres, apellidos y grado.
¿Cómo están? mis queridos niños y
niñas
Fecha de inicio Septiembre 4 fecha de finalización Septiembre 18
COMPETENCIAS
Con
los siguientes videos vamos a recordar que es tecnología y ampliar nuestro
conocimiento en internet.
Observalos
y escúchalos con mucha atención.
MOMENTO
1
2
Por medio de un dibujo explica que es internet y sus aplicaciones, no debes
escribir textos el dibujo debe explicar en forma clara el concepto de internet
y sus aplicaciones, usa el potencial
creativo que tienes.
MOMENTO 2
La informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los
sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas
básicas: entrada (captación
de la información), procesamiento y salida (transmisión de
los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.
La
informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con objetivo de potenciar sus capacidades de
pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la
informática se utiliza en la gestión
de negocios, en el almacenamiento
de información, en el control de procesos, en las comunicaciones,
en los transportes, en
la medicina y
en muchos otros sectores.
La
informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la
programación para el desarrollo de software,
la arquitectura de las computadoras y del hardware,
las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso
se aplica en varios temas de la electrónica.
MOMENTO 3
1 Teniendo como explicación los videos y el significado, función de la informática y
la imagen del momento 2, en el siguiente cuadro clasifica los elementos que
pertenecen a la tecnología, internet e informática, observa
el ejemplo.
ELEMENTO |
TECNOLOGÍA |
INTERNET |
INFORMÁTICA |
Piedra |
x |
|
|
Computador |
x |
x |
x |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 De los 7 elementos clasificados, explica el orden que le
hayas dado a 4 de ellos
Ejemplo: La
piedra es un elemento solo de la tecnología porque el ser humano la utilizo para
hacer herramientas, no se utiliza en internet ni en informática.
3 Escribe 3 diferencias entre informática e internet.
Recuerda
hacer tus trabajos a tiempo, para tener tranquilidad y tiempo para disfrutar,haciendo lo que más te gusta.
HOW ARE
YOU?
Taller # 3 de
ingles
Fecha: 18 de septiembre
Fecha de entrega: 2
Octubre del 2020
Estándares:
Que vamos aprender
Actividad 1. Repaso descripción de la personalidad
Actividad 2. Convivencia en familia: expresiones de disculpas
Actividad 3. Convivencia en familia: expresiones de rechazo
Activity 1
Happy love and friendship day
En Colombia se celebra el día del amor y amistad. Es importante aprovechar esta fecha para demostrarle a nuestros seres queridos nuestro afecto.
1-Lee y traduce la siguiente tarjeta que fue hecha por una niña para su madre. En ella le desea un feliz dia de amor y amistad resaltando sus cualidades.
You are right
2- Piensa en una persona a la que quieras demostrarle afecto. Diseña y escribe una tarjeta en inglés expresándole sus cualidades. Puedes escoger entre el vocabulario que te presento a continuación.
Pronombres y verbo to be (ser o estar)
Conjugación del Verbo To Be
Pronombre | Verbo to be | Traducción |
I | am | Yo soy |
You | are | Tú eres o usted es |
He | is | Él es |
She | is | Ella es |
It | is | Eso es |
You | are | Ustedes son |
W e | are | Nosotros somos |
They | are | Ellos son |
|
|
|
Vocabulario
Quiet callado Affectionate afectuoso Intelligent inteligente
Polite formal Talkative conversador Generous generoso
Hardworking trabajador Outgoing Extrovertido Peaceful pasivo
Tidy ordenado sensitive sensible Brave arriesgado
Activity 2
El estar mucho tiempo en casa sin poder salir a la calle, puede generar conflictos con los familiares que vivimos.
Es importante aprender a comunicarse asertivamente es decir expresar lo que pensamos y sentimos sin ser groseros o agresivos.
Aprendamos algunas expresiones en inglés de rechazo.
Expressions of rejection: Expresiones de rechazo
Expressions of apologize: Expresiones
It was not my intention
You are right
I am sorry!
Sorry if I offended you
4- Une las oraciones con las traducciones correctas
It was not my intention = Tú tienes la razón
Sorry if I offended you = No fue mi intención
5- completa la oración con la palabra que falta
a-I am ___________: Lo siento
b-It was not my ______: No fue mi intención
c-Sorry if I_________you : Lo siento si te ofendí
d- ___are right: Tú tienes la razón
Espero hayas aprendido mucho.
Con este taller se termina la primera guía del segundo periodo. Por favor contesta estas preguntas para saber cómo va tu proceso de aprendizaje. Por favor repasa el vocabulario
Espero hayan aprendido. Cualquier inquietud que tengan por favor
escribirme al correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co
Recuerda que puedes expresar tus inquietudes por el correo.
Recuerda escribir tus nombres, apellidos y grado.
Hola mis queridos estudiantes ¿Cómo están? Deseo
que se encuentren bien junto a su familia, vamos hacer
nuestro mejor esfuerzo para desarrollar las actividades
y enviarlas a tiempo, para alcanzar nuestros logros.
ACTIVIDAD NUMERO 3 DE TECNOLOGIA E
INFORMATICA 2PERIODO DEL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC
Actividad para realizar del 25 de Septiembre
al 16 de octubre
1 ¿Cuál es
el mensaje del
video sobre las redes sociales?
2 ¿De un 100%
en qué porcentaje usan las redes
sociales en tu familia?
3 ¿Quiénes las usan más y para
qué?
REDES SOCIALES Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN
Recuerda que las redes sociales están relacionadas directamente con los
procesos de comunicación que se pueden presentar en tiempo real, entre dos o
más personas, son estructuras
organizadas en internet (red informática que transmite información a través de
una línea de teléfono) por grupos de personas, entidades, organizaciones o
empresas entre otros, quienes tienen afinidad o intereses comunes para
conectarse y establecer una relación de amistad, negocios, diversión etc.
EL WHATSAAP:
Es una de las redes sociales de mensajería más conocidas
y usadas a nivel mundial.
Todos los teléfonos de alta gama ya lo traen instalado.
El whatsapp se usa ampliamente para enviar y recibir mensajes de texto entre los usuarios.
Su funcionamiento es muy parecido al de los programas de mensajería
instantánea que se usan en los ordenadores comunes, pero acondicionado en un
teléfono celular.
En este proceso de
comunicación, es obligatorio que el emisor
y también el receptor cuenten
con la aplicación de whatsapp en sus celulares, además de datos o una buena
conexión a internet.
Los mensajes viajan desde
el equipo emisor a través de la red, hasta llegar al dispositivo móvil receptor,
es un requisito ineludible que la aplicación este prendida, activada y con
cobertura para que funcione.
RECOMENDACIONES EN EL USO DEL WHATSAAP
Al usar esta
aplicación es importante tener en cuenta que el lenguaje escrito y el uso
de emoticones, pueden ocasionar algunos
malentendidos o distorsionar la intención de nuestro mensaje, pues al no tener
frente a nosotros al receptor, este puede darle diferentes interpretaciones que pueden inclusive, generar
algún malestar y hasta cierto ambiente conflictivo en la conversación.
o Importante revisar
que las palabras estén escritas con la
ortografía correcta antes de enviar el mensaje, recuerda que escribes
para que otras personas lean tus mensajes
o En caso de enojo,
mal entendido o conflicto, trata de resolverlo a través de una llamada directamente
con el afectado en caso de que estén en
un grupo
o Respeta los tiempo
en la conversación
o Evita tener que
eliminar repetidamente tus mensajes, pues dejan cierto malestar o duda al
momento de generar curiosidad por lo que realmente querías decir
o Si vas a escribir
en un grupo debes ser respetuoso, tolerante y paciente, recuerda que varias
personas están viendo tu mensaje
o Debes tener en
cuenta que la conversación o mensajes sean amenos y de interés para todos los
miembros del grupo
o Si tu mensaje es urgente,
no te confíes del doble chulo, es mejor tratar de hacer una llamada para
asegurarte de que el mensaje llego a tiempo y a la persona correcta.
o Date un descanso, toma pausa y apaga tu
dispositivo por algún lapso de tiempo.
o Si van a conformar
un grupo, deben dejar clara la finalidad y tipo de temas de los cuales van a
tratar.
Vamos a practicar lo aprendido con los siguientes
ejercicios.
Lee
con mucha atención antes de dar tu respuesta
Analiza los
siguientes situaciones y escribe en tu cuaderno cuál consideras tu que es la manera
más prudente de solucionar cada caso.
Arturo Cortes,
es un estudiante de grado quinto de primaria, en la Institución
Educativa “La Esperanza” quien llega a
su casa muy enojado, debido a que un compañero se burló de él porque no había
entregado su tarea.
Los padres del estudiante reaccionaron ante el
enojo de su hijo, culpando e insultando a la profesora por no haber suspendido
al niño y deciden enviar un mensaje al grupo de whatsapp para expresar su
inconformidad y darle a conocer la situación a los otros padres en busca de su
apoyo.
El
mensaje lo escriben con palabras muy inapropiadas y usando emoticones que
expresaban gestos de burla y enojo entre otros.
Algunos
padres aprueban la actitud de la madre de Arturo, pero otros están en
desacuerdo.
Ø
Analiza muy bien la situación y escribe
detalladamente la manera como tú puedes solucionar la situación.
Ø
¿Cómo consideras que debería ser la reacción de
Arturo?
Ø
¿Crees que es correcto que culpen a la
profesora por la situación?
Ø
Escribe el mensaje apropiado que deberían
enviar al grupo de whatsapp
Caso dos
Algunos
padres expresaron su desaprobación porque consideraron que había que proteger
la intimidad de la estudiante y no exponerla en redes sociales, otros padres
consideran que no es tan grave la situación.
Cuando
María regresa a clases, algunos compañeritos tenían su fotografía impresa y se
burlaban de ella, por lo que la niña no quiere regresar a su colegio.
1- Analiza
muy bien la situación y escribe detalladamente la manera como tú puedes
solucionar la situación.
2- Escribe
cinco recomendaciones para manejar adecuadamente el material que se publica en
redes sociales
3- ¿Qué
sugerencias consideras apropiadas para que no hagan sentir mal a María en su
colegio?
4- ¿Qué razones
pueden tener los padres que desaprobaron el envío de la foto de la niña a las
redes sociales?
MOMENTO 4
Escribe un texto corto donde cuentes,los beneficios que ha brindado WhatsApp, a tu familia y especialmente a ti, en el aprendizaje en casa mediado por las TIC
Por
enviar tus respuestas al siguiente correo:
d.ine.mariela.capote@cali.edu.co
Recuerda que puedes expresar tus inquietudes por el correo.
Recuerda escribir tus nombres, apellidos y grado.
Hello my students, how are you?
Estándares:
• Respondo preguntas sobre mis gustos y preferencias.
Desempeños:
• Reconoce el vocabulario en inglés de los medios de comunicación e información con los que tiene contacto.
ACTIVIDAD NUMERO 4 DE INGLES SEGUNDO PERIODO, PARA REALIZAR DEL 2 DE OCTUBRE AL –23 DE OCTUBRE.
Actividad 1. Medios de comunicación masiva.
1- Read and translate: Lee y traduce
Mass media is communication. It is to transmit information to a large audience in different methods for example, through newspapers, television, radio, internet, letters and others.
Mass media are important but sometimes are dangerous. Bad people wants to contact children to cheat them. Pay attention to internet media. Internet could be dangerous! Don´t chat with strangers.
Observa
el video y repite la pronunciación
vocabulary
Television networks / Cadenas televisivas Radio / Radio Newspapers / Peródico
News / Noticias Music channels / Canales de música Social Vnetworks / Redes sociales.
Actividad
2.
1-Vamos a escoger 3 medios de comunicación masiva de los que aprendiste en inglés y vamos a dar al menos 3 ejemplos de cada uno.
Ejemplo: Television Networks: Disney, Fox, Señal Colombia.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2- Haz ilustraciones / dibujos alusivos a los seis medios de comunicación masiva que aprendiste en inglés.
Television networks
| Radio |
News
| Music channels |
Newspapers
| Social networks |
3-Relaciona las imágenes con su respectivo nombre en ingles
Espero que hayas aprendido mucho
¿Qué dificultad encontraste al resolver los ejercicios?
Recuerda que puedes
expresar tus inquietudes por el correo.
Recuerda escribir tus nombres, apellidos y
grado.
por favor enviar tus respuestas a los correos:
d.ine.mariela.capote@cali.edu.co y
marielacapotevalencia4864@gmail.com
YA HEMOS VENCIDO LA MAYOR PARTE DE LOS OBSTACULOS DE ESTA CARRERA, ASI QUE RENOVEMOS NUESTRA FUERZA PARA TERMINARLA CON EXITO.
COMPETENCIAS
Reconozco
características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi
entorno y los utilizo en forma segura.
Identifico
y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y
ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la
tecnología.
NIVELES
DE DESMPEÑO.
Describo
y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades
(comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información,
investigación.
Utilizo y doy ejemplos de artefactos que involucran tecnologías de la información en su funcionamiento.
ACTIVIDAD NUMERO 4 DE TECNOLOGIA E INFORMATICA 2PERIODO DEL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC
FECHA DE INICIO OCTBRE 16 FINALIZA OCTUBRE 30
Observa las imágenes con mucha atención y escribe un
texto con la interpretación que hagas de
ellas. El texto debe mostrar tu nivel de escritura y redacción del grado en que
estas.
EL CORREO ELECTRONICO
El correo electrónico o E-Mail es una aplicación
considerada como medio de comunicación digital, cuya función es muy parecida a
la de las cartas o correo postal, a través de la cual y con ayuda de una
dirección electrónica, se pueden enviar
y recibir mensajes.
El internet en gran medida ha propiciado la aparición
del correo electrónico, el cual facilitó
el desarrollo de un proceso de comunicación ágil, económico y efectivo en la
producción empresarial.
A través del correo electrónico, también ha mejorado en gran medida el proceso de comunicación entre las personas.
Existen diferentes clases de correo electrónico.
- Correo electrónico personal: Usado particularmente para comunicarse entre diferentes personas, de uso privado, aunque una misma persona puede tener diferentes direcciones electrónicas.
- Correo electrónico corporativo: Requerido básicamente entre las empresas, la industria, las corporaciones etcétera.
-
Correo electrónico institucional: Es fundamental para
una empresa, organización o institución para establecer comunicación hacia su
exterior con sus eventuales clientes.
Ventajas del correo electrónico
Muy bajos costos
Permite enviar mensajes a varios destinatarios
Permite reducir el impacto al medio ambiente
No se requiere interacción en tiempo real
Facilita el almacenamiento de la información
Es rápido y efectivo
Es cómodo y práctico para el usuario
Desventajas del correo electrónico.
Es difícil verificar el momento en que reciben el mensaje.
Obligadamente se requiere de un artefacto electrónico.
Requiere de internet para poder acceder.
Inseguro, fácil de robar la información.
Propaga fácilmente virus cibernéticos.
No
controla el recibo de correos SPAM.
CÓMO PUEDES CREAR UNA CUENTA PARA CORREO ELECTRONICO
Observa el siguiente video con atención, para que aprendas a crear tu correo personalizado
Recuerda tener en cuenta las siguientes recomendaciones, con la clave de
tu correo por seguridad.
1-
Por ningún motivo debes dar tu
clave a otra persona.
2-
La clave es solo tu responsabilidad
3-
Si otra persona conoce tu
clave puede enviar mensajes inadecuados a nombre tuyo.
4-
Otra persona puede entrar a tu
correo y ver tus mensajes y datos personales.
5-
Por medio de tu correo pueden
hacer ciberbullyng o acoso escolar.
6-
Los únicos que pueden saber tu
clave son tus padres, porque eres menor de edad.
Ahora ya puedes utilizar
tu correo electrónico personal
COMO ESCRIBIR Y ENVIAR UN
MENSAJE DESDE TU CORREO.
Ingresa a google y escribe correo Gmail y le das enter luego le das
click en la opción iniciar correo Gmail, en la siguiente pantalla le das click
en iniciar sección, en la siguiente pantalla te aparecerá el recuadro para que
escribas el usuario y luego la contraseña das enter para ingresar al página
principal de correo.
En la parte superior izquierda aparece una cruz de colores y al lado la palabra redactar, haces click sobre ella y
se despliega un cuadro muy parecido a una hoja, con el título mensaje nuevo para
escribir en ella.
Para: Aquí escribes el correo electrónico
de la persona a quien le vas a enviar el mensaje
Asunto: En este espacio va el tema sobre el
cual va a tratar el mensaje, debajo del asunto escribes el mensaje haciendo las
explicaciones necesarias para que sea los más claro posible.
Enviar: Antes de enviar el mensaje, debes seleccionar el trabajo que vas a enviar.
Buscas
el ganchito en forma de clik que aparece en la parte de abajo, al hacer
click allí, te lleva a tus archivos en donde los hayas guardado: escritorio, documentos,
descargas, imágenes etc. Debes seleccionar el archivo y darle click y luego ABRIR, cuando veas que el archivo cargo en el
cuadro donde vas a enviar el correo le das click a la palabra ENVIAR que está
en color azul.
Si deseas verificar si el archivo fue enviado, regresas a la página principal del correo y al lado izquierdo aparecen varias opciones entre ellas ENVIADOS, das click sobre ella y te aparecerá el destinatario y el archivo enviado.
MOMENTO 3
Con el siguiente
ejercicio vamos a practicar lo aprendido.
1-Crea tu correo personal, el usuario debe ser parte de tu nombre y
grado.
2-Ejemplo: nicolr51y el símbolo arrobagmail.com
3- Escribe un texto donde hables
de lo que sabias y no sabías, lo nuevo
que aprendiste del correo electrónico, en el texto debes escribir tu nombre, apellido
y grado.
4-Lo envías desde tu correo personal.
MOMENTO 4
Espero hayan aprendido. Cualquier inquietud que tengan por favor
escribirme al correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co
Recuerda que puedes expresar tus inquietudes por el correo.
Recuerda escribir tus nombres, apellidos y grado.
Cómo vamos en esta
competencia para llegar al sexto escalón?
Observa con atención el video para que comprendas mejor el tema del
taller
Estándares:
• Respondo preguntas sobre mis gustos y preferencias.
Desempeño
• Expresa en inglés, su preferencia sobre los diversos medios de comunicación e información.
ACTIVIDAD NUMERO 5 DE INGLES SEGUNDO PERIODO, PARA REALIZAR DEL 23 DE OCTUBRE AL –6 DE NOVIEMBRE
En este taller vamos a explorar temas muy interesantes. Vamos a aprender a usar expresiones para hablar de preferencias.
Actividad 1.
1.Read the chat and translate it (Lee el chat y tradúcelo
2- Write false or true (escribe falso o verdadero)
a) Anne is John’s friend_____
b) Jhon is doing a homework___
c) Ann´s favorite social network is whats app______
d) Ann reads newspaper______
e) Ann prefers to use internet to know news____
Expressions to talk about preferences
Vamos a estudiar dos estructuras que te ayudarán a expresar tus preferencias.
I prefer / Prefiero
Esta la usas cuando vas a hablar de un objeto, persona, etc.
Example: I prefer dogs. / Prefiero a los perros.
I prefer maths. / Prefiero las matemáticas.
3-Complete the box writing your preferences (completa el cuadro escribiendo en inglés aquello que prefieres
Ejemplo
Animals | Food | color |
I prefer hamters | I prefer hamburgers | I refer pink |
Now you. Write your preferences. Ahora tú. Escribe tus preferencias Utiliza la frase: I prefer
Animals | Food | Color |
|
|
|
Music Channel | Social network | radio |
|
|
|
I prefer to / Prefiero
Esta la usas cuando vas a hablar de una acción, es decir, un verbo.
Example: I prefer to call my mom. / Prefiero llamar a mi mamá.
I prefer to spend the day watching TV. / Prefiero pasar el día viendo la tele.
4-Escribe cuatro oraciones con lo que prefieres hacer. Recuerda usar I prefer to
Puedes escoger entre los siguientes verbos.( dance, listen to music, watch tv, study, go , do, chat, play, read, ride bike, color, draw, ) u otros que desees.
Ejemplo
I prefer to dance salsa
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
5-Relaciona las frases de la derecha como sea pertinente. Utiliza una línea morada para relacionarlas con “I prefer” y una verde para “I prefer to”. Recuerda que son 3 oraciones para cada estructura.
Recuerda I prefer cuando se refiere a una cosa,persona o animal
Y I prefer to cuando se refiere a lo que te gusta hacer
I prefer |
| do my homework.
|
my English classes.
| ||
Hip -pop music.
| ||
I prefer to | Get up at 10 o´clock in the morning | |
pizza.
| ||
wash my hands every day.
|
REVIEW
Vamos terminando el año lectivo y me parece importante repasar el vocabulario trabajado
Vocabulary
Pronombre I
You He She It
You
W e
They | Daily routine get up make the bed . take a shower. brush my teeth get dressed. eat breakfast do homework have lunch help wash the dishes. play video game have dinner watch TV. go to the bed
| Adjectives Affectionate Brave Intelligent Polite Talkative Generous Hardworking Outgoing Peaceful Tidy |
Mass media
Television networks Radio Newspapers News Music channels Social networks
| Expressions of apologize: It was not my intention You are right I am sorry! Sorry if I offended you
| Expressions of rejection: I don´t want I don´t like ¡Stop it! That is not funny
|
¿Qué dificultad encontraste al resolver los ejercicios?
Recuerda que puedes expresar tus inquietudes por el correo.
Recuerda escribir tus nombres, apellidos y grado.
por favor enviar tus respuestas al correo:
d.ine.mariela.capote@cali.edu.co
¿COMO VAMOS CON EL TRABAJO EN ESTA ETAPA FINAL, PARA LLEGAR A LA
META?
COMPETENCIAS.
Aplico y utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas, ampliar mi perspectiva crítica y tomar decisiones frente a dilemas tecnológicos.
Utilizo y doy ejemplos de artefactos que involucran tecnologías de la información en su funcionamiento NIVELES DE DESEMPEÑO.
|
MOMENTO
4
Dialoga con padres y familiares que opinan de
tema de la netiquetas y realiza un dibujo que represente lo expresado por ellos
o ellas, debes ser creativo al dibujar.
Espero hayan aprendido. Cualquier inquietud que tengan por favor
escribirme al correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co
Recuerda que puedes expresar tus inquietudes por el correo.
Recuerda escribir tus nombres, apellidos y grado.
Las Actividades del primer periodo o semestre se encuentran, abajo
Hola Hola ¿Cómo están?
Se ha
terminado el primer semestre. Realiza tu autoevaluación respondiendo las
siguientes preguntas del formulario, da clic en este link y luego al final del formulario da clic en
enviar
BIENVENIDOS A LAS ACTIVIDADES DE TECNOLOGÍA
RECORDEMOS LO APRENDIDO EN CLASE.
Estructuras, repasa el concepto de estructura.
Partes fundamentales de una estructura.
Cimientos,zapatas, columnas, vigas, vigXuetas.
Las estructuras según su origen son: naturales y artificiales
Las estructuras pueden ser móviles y fijas.
Las estructuras según su forma y función pueden ser: seguridad interna como nidos, carpas,casas.
Soporte como: un árbol, pilares, una banca, un andamio.
Extensión como: una telaraña, un puente, una grúa.
LOS ESFUERZOS.
Los elementos de una estructura deben de aguantar , ademas de su propio peso, otras fuerzas y cargas exteriores que actúan sobre ellos.esto ocasiona la aparición de diferentes tipos esfuerzos en los elementos de una estructura como son: esfuerzo tracción, esfuerzo compresión, esfuerzo flexión, esfuerzo de torsión, esfuerzo cortadura.
Las flechas indican la forma como se aplican las fuerzas en la partes de una estructura.
CUANDO HAYAS REPASADO LOS TEMAS VISTOS EN CLASE Y LEÍDO,OBSERVADO LAS IMÁGENES SOBRE LOS ESFUERZOS REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
1-Escribe ejemplos de estructuras: naturales, artificiales, fijas, móviles, soporte, seguridad, extensión, que conozcas en tu entorno.
2-
¿Que partes de una estructura puedes observar en esta casa en construcción?
Enumerarlas y nombrarlas.
3- Escribe que función tiene cada uno de los ejemplos que nombraste en el punto 1.
4-Nombra los materiales apropiados para construir estructuras.
5-
Escribe las posibles causas de los daños en la estructura de este edificio.
6
Observa las 2 imágenes que muestran la ubicación de los esfuerzos en el columpio y la barra de gimnasia y coloca que esfuerzo va en cada uno de los números que muestra la imagen.
1________________2_______________3________________4______________5_____________6___________________7__________________________.
¡YA TERMINASTE !
REALIZA LOS EJERCICIOS DE LAS PAGINAS: 5,6,7,8
PAGINA 5 poemas saludables, traduce los poemas.punto 6 escribe que miembros de la familia hablan del cuidado del cuerpo, según los poemas.
PAGINA 6 traduce el texto de cada una de imágenes y realiza la rutina de las actividades que haces diariamente escribirla en ingles.
PAGINA 7 en la imagen de arriba escribe las los números del reloj, en la imagen de abajo escribe en ingles cada una de las actividades que realiza la niña debajo de la imagen.
PAGINA 8 recuerda los números en ingles y en las rayas escribe la hora que indica las manillas de los relojes.
Cuando realices el taller de tecnología e ingles lo debes enviar al siguiente correo.
marielacapotevalencia4864@gmail.com
EL TALLER DE TECNOLOGÍA LO DEBES ENVIAR EL DÍA MARTES 11 DE MAYO.
EL TALLER DE INGLES EL DÍA VIERNES 15 DE MAYO.
¡ANIMO TU PUEDES!
RECUERDA COLOCAR NOMBRE APELLIDO Y GRADO.
PARA RESPONDER EL TALLER Y ENVIARLO LO HACES COMO TE QUEDE MAS CÓMODO: EN WORD , EN EL CUADERNO, O EN HOJAS DE BLOCK
- Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
- Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.
- Clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre
- Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos en mi entorno y argumento mis planteamientos (energía, agricultura, antibióticos, etc.)
- Me involucro en proyectos tecnológicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de los residuos del entorno en el que vivo.
1-Observe bien las imágenes y póngale un nombre a cada una.
2- Organice las imágenes teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos que muestran.
3- Haga un texto para explicar la situación que se observan en las imágenes, póngale un titulo,
4-Los recursos naturales que se observan en las imágenes son renovables o renovables, según lo aprendido en ciencias naturales.
MOMENTO 2
ejemplos:
Con apoyo de tu familia, escribe el nombre de las energías que usan en tu casa , como las usan y para que las usan, dibuja ejemplos.
Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.
Por favor envía tus respuestas al correo: d.ine.mariela.capote@cali.edu.co
¿Qué dificultades tuviste al resolver el taller?
¿Como te pareció el tema tratado?
¿Al desarrollo del taller te deja una enseñanza para tu vida diaria? escribe o dibuja tu respuesta.
- Identifica ex presiones en inglés para referirse a la rutina diaria.
- Pregunto y digo la hora en inglés
- Reconoce adverbios de frecuencia y secuencia en inglés
ACTIVIDAD 3
Escribe en ingles la hora en que haces cada una de las actividades de tu rutina diaria en esta cuarentena,
a que hora te levantas, a que hora te cepillas los dientes, a que hora desayunas, a que hora te bañas,
a que hora realizas las actividades escolares, a que hora almuerzas, a que hora cenas, a que hora te cepillas, a que hora te acuestas, y que horas juegas.
USA EL VOCABULARIO DE LA RUTINA DIARIA DEL TALLER ANTERIOR.
Ejemplo:
I get up at 9am.
HOLA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES ¿COMO ESTÁN?
ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN JUNTO A
SU FAMILIA.
Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana
¿Como se llama la energía que utilizaste para hacer los ejercicios del vídeo?
¿Que cantidad de energía crees que utilizaste al hacer el ejercicio? ¿Por qué?
MOMENTO 3
Activity
|
Done
Hecho
|
Not
done
No hecho
|
Incomplete
incompleto
|
Send
Enviado
|
Not
send
No enviado
|
Activity one
Poems ,daily
routine
what time is it?
Abril 30 al 12 de Mayo
|
|||||
Activity two
My
daily routine
Mayo 22 al 5 de junio
Greetings, sports
|
|||||
Activity three
What
time is it?
Junio 8 al 19 de junio
Numbers one to fifty
|
|||||
Activity four
My
daily routine and what time is it?
Junio 19 al 3 de Julio
|
|||||
Activity five
Connectors, My routine during quarantin
Julio 5 al 17 de Julio
|
|||||
Valoración de tu trabajo
|
hola profe como esta una pregunta para cuando hay que entregar eso sera que me puede dar plaso para la otra semana entregar esta actividad soy la alumna danna sofia sanboni hincapie del gado 5-2
ResponderEliminarhola danna
ResponderEliminarANGEL IRIANA BARBOSA AYALA
profe soy juliana enriquez de quinto es que el cuaderno lo tiene usted
ResponderEliminarhola profesora soy valentina giron del grado 5.2 el sobre el taller que compramos en el colegio o es otro ... o es el libro ... Valentina Giron
ResponderEliminarmuchas gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGIRON SOY ANGEL IRIANA DE 5_2 ESO ES DE EL TALLER QUE COMPRAMOS EN LA FOTOCOPIADORA LEA BIEN
ResponderEliminarps perdon angel iriana cuidado me pega
Eliminarque jjaajjjajajajajjajaja
EliminarNo se para que se siguen riendo si ese momento ya paso hosea no entiendo😐😐😐😐😐😒😒😒😒
Eliminarajajajjaja es que apenas me meti y ya me rio
Eliminarno me gusta que daniel lopaz este diciendo cosas incoherentes osea
EliminarANGEL IRIANA BARBOSA AYALA
pero si eso fue el 15 de mayo
Eliminary igual ella es con todos en la clase
EliminarBuenas noches
ResponderEliminar¿Como están?Las ejercicios de ingles son del taller que compraron en la fotocopiadora de la escuela, que son hojas fotocopiadas en blanco y negro,
Deben entregar las respuestas el 15 de Mayo del 2020.
hola bien profe
ResponderEliminarangel iriana barbosa ayala
profe no entendí la pagina 6 es hacer la transcribir de lo que hago diariamente
ResponderEliminarAngel Iriana Barbosa Ayala
danna sofia sanboni hincapie jaja
ResponderEliminarmi numero de celular para danna te lo quisiera dar pero ya estamos en el grupo de 5-2 escribe en el grupo hola angel y la agrego siiiii danna
ResponderEliminarAngel iriana bargbosa ayala 5-2
66
ResponderEliminarPROFE hay una aplicacion llamada duolingo podemos usarla es para aprender ingles revisela en la play store soy DANIEL LOPEZ
ResponderEliminarSI
Eliminarprofe soy florencia marin ibarra le que ria preguntar si lo de el texto de jose ahi que escribirlo en español o ingles o no hay que escribirlo
ResponderEliminaryo creo que si florencia atte angelm iriana barbosa ayala
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenos días a todos y todas ¿como están? muchsisisisisismas disculpas a los o las que me escribieron y no les respondí,
ResponderEliminargeneralmente no reviso los comentarios, pero desde hoy lo empezare hacer diariamente. Me concentre en revisar el correo solamente.
Pueden usar todas las herramientas digitales y físicas que les ayuden a mejorar en inglés.
Espero verlos pronto.
https://www.youtube.com/watch?v=MvHbNXh_0BI profe tanto como yo se va poner a llorar
ResponderEliminarPARA QUE SE VA A PONER A LLORAR
ResponderEliminarPROFE ES CANCION SE LLAMA QUE CANTEN LOS NIÑOS YO ME LA SE JA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas tardes profesora
ResponderEliminarSoy la mamá de Cristian Daniel Torres grado quinto uno
Tengo la inquietud acerca del taller de tecnología, el niño debe transcribir todos los conceptos acerca de la energía? O sólo debe responder las preguntas?
Gracias
Buenas tardes ¿como están? solo responder las preguntas, le pido disculpas por no haber respondido antes, no había leído el mensaje.
Eliminarla aplicacion duolingo es muy buena revisela duolingo.com/learn
ResponderEliminarno estan buena el otro dia que la desinstale me siguio llegando eso de que una oportunidad que el buop estaba triste NO SE QUE PASAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
ResponderEliminarANGEL IRIANA BARBOSA AYALA
jjajajjajajjajajajaja aprende ingles por eso el buo esta triste
Eliminarprofe buenas noches una pregunta eso se tiene que traducir a español
ResponderEliminarHola ¿como estas?
EliminarA que te refieres con eso.
nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ResponderEliminarhola profe porfavor pruebe la app duolingo es buena este es mi perfil https://www.duolingo.com/u/637032796
ResponderEliminarya deje de joder
ResponderEliminargroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosero
Eliminarsiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
ResponderEliminardiganme los nombres los que tienen duolingo
Eliminarpepito
ResponderEliminarquien
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarlos nombres de duolingo son pepito queli pepita
ResponderEliminarcual es el email de alejandro
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe y el libro de ingles de 4
ResponderEliminarprofe deberiamos de hacer un encuentro virtual no le parese??????????????????????????????
ResponderEliminarsiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
ResponderEliminarhola profe
ResponderEliminarhola profe como esta le quiero preguntar algo de la actividad 4 de ingles donde dice lee y traduce la comunicacion masiva
ResponderEliminarhay que traducirla enel cuaderno o leyendo????????????????
soy danna sofia sanboni hincapie
ResponderEliminar¡por favor me respondennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!
ResponderEliminarpor fissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss respondanme pliseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
ResponderEliminarrapidooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ResponderEliminarpliseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
ResponderEliminarPROFE POR FAVOR CONTESTEME
ResponderEliminarpor fissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
ResponderEliminarcontesten
Eliminarhola
ResponderEliminarsi la profe no contesta pero ustedes tienen la repuesta contesten pliss otros nesecitamos ayuda
gracias por su atencion
ResponderEliminar😋😎😎😎
ok
ResponderEliminar